Vraem: Devida y la Municipalidad de Ayna inician proyecto para mejorar 275 hectáreas de cacao

Peru noticias

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Ayna (Ayacucho) iniciaron con la ejecución de un proyecto para mejorar la cadena productiva de cacao, en beneficio de 343 familias de 16 localidades del distrito que apuestan por el desarrollo alternativo.

Este proyecto se llevará a cabo en un periodo de tres años, con una inversión total de S/2 936 113 realizada por Devida, a través del mencionado gobierno local, a favor de 685 familias.

En tal sentido, Devida transfirió S/ 1 517 608 a la Municipalidad Distrital de Ayna para la ejecución de la primera etapa en el 2020, a fin de fortalecer la lucha articulada contra las drogas en el marco de la Estrategia Vraem 2021.

Los participantes recibirán asistencia técnica personalizada por parte del equipo técnico en temas referidos a manejo de viveros, control de plagas y enfermedades, manejo de suelos, abonamiento, poda, injertado, entre otras actividades.

Además, se tiene previsto instalar módulos familiares de abonos y biofertilizantes y la construcción de siete viveros temporales, donde se producirán 254 596 plantones de cacao en esta primera etapa.

Las 16 localidades a intervenir durante los tres periodos de ejecución son: Ahuarochayocc, Pasñato, Carmen Pampa, Las Palmas, San Quiruato, San Martín, Aurora, Arizona, Siato, Rosario, Santa Cruz de Rosario, San Antonio, Limonchayocc, Naranjal, Monterrico, Villa Libertad.

Celia Ruiz Espinoza, alcaldesa distrital (e) de Ayna, mencionó que es importante cumplir con los compromisos que tenemos con el pueblo. “Devida es una entidad que nos facilita presupuestos para beneficiar a cientos de familias en los centros poblados de Ayna. El contexto de pandemia, ha traído mucha necesidad para nuestros agricultores en el campo; por ello, este proyecto llega en el momento justo para apoyar en la reactivación económica del distrito”, indicó.

A su vez, Fredy Cárdenas, alcalde del centro poblado de Rosario, resaltó el trabajo articulado entre las entidades del Estado en beneficio de las familias de Ayna. “Es importante el trabajo que hacen ambas instituciones por el bien de nuestros agricultores, que son nuestros primeros beneficiarios. Este proyecto también aporta a la reactivación económica. A través de la producción cacaotera se generarán ingresos en la economía familiar”, precisó.

Dato:

En el 2020, Devida transfirió S/ 1 173 480 a la Municipalidad Distrital de Ayna para la capacitación y asistencia técnica en el cultivo de cítricos y el mantenimiento periódico de 14.51 kilómetros de caminos vecinales en beneficio de 352 familias.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU