Vraem: Devida implementa 120 módulos de secado para mejorar la calidad de cafés especiales en 180 hectáreas de Río Tambo

Peru noticias

Con el objetivo de fortalecer la lucha articulada contra las drogas a través del desarrollo alternativo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Río Tambo (Junín) entregaron 120 secadores solares en beneficio de 120 familias productoras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la actividad de capacitación y asistencia técnica de la producción de cafés especiales en el referido distrito, el cual contó con una inversión de S/596 512. Los recursos permiten mejorar la calidad física en la poscosecha y obtener granos de calidad en 180 hectáreas de cultivo en nueve localidades del valle Santa Cruz, cuyos participantes recibieron la asistencia necesaria para optimizar y darle sostenibilidad a este trabajo.

Para la implementación de los módulos de secado, de 8 metros por 6.5 metros, se emplearon materiales como malla de polietileno, calaminas traslúcidas, malla anchovetera y tarimas; además se entregaron serruchos, machetes, limas y abono orgánico favoreciendo el óptimo desarrollo de esta labor.

El alcalde de Río Tambo, Luis Buendía Vásquez, resaltó los resultados de esta actividad a favor de los productores cafetaleros. “La agricultura va primero, porque el 95% de nuestra población se dedica al agro. Los resultados son contundentes, por lo que se debe dar continuidad a este tipo de acciones que van a mejorar la calidad del café especial en Río Tambo”.

En tanto, el representante de Devida en Mazamari, Willy Del Águila Maldonado, refirió que Devida continuará apostando por el desarrollo alternativo en Río Tambo, en coordinación con la municipalidad. “Para alcanzar el éxito tenemos que estar organizados y apostar por el cambio con el propósito de generar una economía lícita”, puntualizó.

Dato:

Para complementar esta actividad, en 2019 se realizó una pasantía al distrito de Villa Rica (Pasco), con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos a partir de experiencias exitosas y motivarlos a seguir con la producción de cafés especiales.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU