Viceministro Quijandría: Política Nacional del Ambiente contribuye en el bienestar de la ciudadanía en el largo plazo

Peru noticias

El proceso de la actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) permitirá al país replantear el vínculo que se tiene con la naturaleza y el ambiente a fin de asegurar el bienestar de la ciudadanía en el largo plazo, especialmente en este nuevo contexto a causa de la pandemia de la COVID-19, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

Agregó que la reactivación de las actividades productivas que se vienen efectuando es una oportunidad para incorporar de manera efectiva el componente ambiental. “La Política Nacional del Ambiente permite replantear los esfuerzos e incorporar el poder que tiene la naturaleza y el ambiente”, refirió.

Indicó que hay importantes avances en materia ambiental, pero es necesario que eso se convierta en piedra angular del desarrollo del país, es decir, que este componente se incluya en el trabajo de planificación y en la toma de decisiones de los sectores público y privado, y la sociedad civil en general.

La sesión del proceso de actualización de la PNA, realizada en la víspera, reunió a representantes de los organismos internacionales y de las organizaciones no gubernamentales. En ese marco, Quijandría Acosta destacó el trabajo que realizan dichos actores, quienes tienen un rol fundamental en las acciones de acción climática del país, especialmente en estos momentos de pandemia por la COVID-19.

“La COVID-19 es una expresión del vínculo disfuncional que tenemos con la naturaleza. De un manejo inadecuada de los ecosistemas y de la fauna silvestre, donde éstas últimas no tienen el espacio suficiente porque han sido afectadas por la escala de desarrollo adoptada a nivel general”, comentó.

En dicha reunión, los representantes del Minam expusieron los avances y aportes que se vienen efectuando como parte del proceso de la actualización de la PNA.

En la cita participaron los delegados del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Alimentación (FAO), así como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, y la organización Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático, entre otros.

La PNA asume los retos para disminuir la contaminación del aire, el agua y el suelo; mejorar la gestión integral de los residuos sólidos, reducir los niveles de deforestación, fortalecer la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y reducir los gases de efecto invernadero, así como también promover los eco y bionegocios, entre otros.

El proceso de actualización de la PNA cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del programa ProAmbiente II.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos