Universidades deben crear una cultura de la investigación y resolver los problemas del país

Peru noticias

Todas las universidades tienen la responsabilidad de instalar una cultura de la investigación que ayude a solucionar los problemas que perjudican a un país. Así lo destacó el catedrático español Julio Cabero en la inauguración del IV Encuentro de Jefes de Calidad, que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

El reconocido investigador explicó, en su ponencia “Rigurosidad de la investigación en entornos no presenciales", que la cultura de la investigación se logrará con la formación científica de profesores y estudiantes. “Si su alumnado no ve que la investigación sea un elemento válido de desarrollo del conocimiento científico, posiblemente no tenga ese interés por llevar a cabo esta actividad humana, y el país perderá posición y liderazgo”, subrayó.

En ese sentido, recomendó la creación de grupos de investigación, la generación de comunidades virtuales de investigación, el intercambio de experiencias entre instituciones, la colaboración entre universidades o grupos de investigación, y la publicación de los resultados de las investigaciones.

Además, exhortó a que las investigaciones no repliquen los problemas de otros países, sino que deben apuntar a resolver los problemas de su entorno. Y para ello, sostuvo que se debe realizar una buena revisión de conceptos, antecedentes e instrumentos de otros investigadores. Mencionó que hay que justificar desde un punto de vista conceptual “qué sentido tiene la investigación para mi país”.

De otro lado, dijo que las tecnologías han impactado en todos los sectores y más lentamente en el educativo. Por eso, dijo, los profesores deben cambiar el modelo de enseñanza puramente presencial, pues la formación virtual bien realizada puede ser igual o mejor que la presencial.

“Lo importante no es la distancia física entre un profesor y un estudiante, sino la distancia cognitiva entre ellos, y la tecnología permite que esta distancia se aminore. Es una cuestión de que transformemos esta idea de que el aprendizaje no se produce si no estamos frente del estudiante”, comentó.

Cabero indicó que los Gobiernos y las universidades deben invertir en tecnologías que permitan cerrar brechas educativas. Además, puntualizó que se debe desarrollar competencias digitales en los maestros y también en alumnos, pues ha sido un error para muchos pensar que los jóvenes son competentes para usar de manera educativa las tecnologías, cuando son realmente “rutinarios tecnológicos”.

Finalmente, manifestó que se debe trabajar con una cultura de gestión de la calidad. Eso quiere decir que hay que evaluar y reflexionar sobre lo que se hace, pues esa práctica permitirá la mejora continua. También dijo que hay que organizar eventos o espacios que permitan presentar todas las buenas prácticas.

DATOS:

  • Puede acceder a la ponencia magistral en el siguiente link.
  • Para conocer más sobre los procesos de mejora continua, que impulsa el Sineace, puede visitar el sitio web www.sineace.gob.pe.


Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos