Titular de la PCM reitera apoyo del Gobierno para impulsar obras de infraestructura en Ayacucho

Peru noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, llegó esta mañana a la región Ayacucho, acompañado del Alcalde de Huanta, Renol Pichardo, para supervisar en esa provincia una Acción Cívica Multisectorial de Salud, dar inicio a un Proyecto Integral de Seguridad Ciudadana, y presentar la Botica Municipal Móvil para detectar casos de COVID-19.

"Desde el gobierno nacional daremos nuestro apoyo a la región Ayacucho para finalizar las obras que están pendientes. Como muestra de ello, hoy hemos iniciado el proyecto ‘Mejoramiento y ampliación de los servicios de seguridad ciudadana en el distrito de Huanta’, el cual ha sido financiado en un 80% por el gobierno nacional, y en 20% por el gobierno regional”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial, quién también estuvo acompañado del Gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa.

El titular de la PCM informó que la obra estará equipada con sistemas de control y vigilancia, e incluirá capacitación de las juntas vecinales y los niños en prevención en seguridad ciudadana. Asimismo, destacó que la obra, cuyo presupuesto asciende a S/.12,752,479, es fruto del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Acción Cívica de Salud

Posteriormente, el titular de la PCM y las autoridades locales se dirigieron al colegio emblemático González Vigil de Huanta, en donde supervisó la Acción Cívica Multisectorial de Salud que tiene por objetivo atender a más de 8 mil personas de todas las edades durante tres días, en distintas especialidades médicas como pediatría, gastroenterología, urología, oncología, entre otros, así como realizar 6 mil pruebas rápidas y 500 moleculares.

El jefe del Gabinete Ministerial enfatizó que se busca facilitar el acceso de la población a diversos servicios médicos. “Además de detectar infectados de COVID-19 para darles tratamiento temprano, se buscar brindar atención en otras especialidades a quienes padecen otras enfermedades”, explicó.

El alcalde de Huanta destacó la iniciativa que se lleva a cabo en su jurisdicción. "La Acción Cívica en Salud es una decisión acertada en beneficio de la población, que podrá ser atendida por 16 especialistas de Lima y profesionales de salud de la dirección regional de salud", dijo.

Durante la acción cívica, que es posible gracias al trabajo articulado entre la PCM, los ministerios de Defensa, Salud, Cultura, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de Defensa Civil, y EsSalud; se distribuyeron canastas de víveres como parte del programa “Te Cuido Perú”, así como mascarillas para 1800 personas de 7 comunidades campesinas.

Posteriormente, la comitiva se dirigió al centro poblado de Pampay, distrito de Luricocha, donde dieron inicio a las obras de pistas y veredas, financiadas por más de S/ 5 millones del Programa Reactiva Perú, que además permiten dinamizar la economía local y generar empleo para la población.

También inspeccionaron el avance de obras de la construcción del Hospital “Daniel Alcides Carrión”, que permitirá ampliar la capacidad hospitalaria de la provincia. “El proyecto del hospital, que se convertirá en el principal de la provincia de Huanta, está proyectado a terminar a mediados del 2022. Ya hemos conversado con el gobernador para darle las provisiones presupuestales del próximo año, de tal manera que el proyecto no se detenga”, explicó.

Además, el jefe del Gabinete Ministerial inspeccionó las obras de “Mejoramiento de los servicios educativos en la Institución Educativa Pública María Auxiliadora”, las cuales son ejecutadas por el Gobierno Regional de Ayacucho, lo que permitirá crear puestos de trabajo para la población local.

Asimismo, llegó al Cuartel del Batallón Los Cabitos N°51 para participar en la inauguración de su nuevo comedor, remodelado con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huanta.

Dato:

  • Durante la jornada, el titular de la PCM inauguró la Botica Municipal Móvil, el cual está equipado con un médico y una enfermera del Hospital de Apoyo Huanta.
  • La iniciativa, que contribuirá a la detección y tratamiento de las personas infectadas con el COVID-19, ha requerido de un presupuesto de 48 mil soles y cuenta con oxímetro de pulso, mascarillas, alcohol, tensiómetro y medicamentos como ivermectina y paracetamol.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU