Teresa García: “La autoevaluación no sanciona, lo que busca es la mejora continua”

Peru noticias

La autoevaluación es un mecanismo que no debe ser visto como una forma de control para sancionar o castigar, sino para mejorar continuamente, afirmó la investigadora mexicana de la Universidad Veracruzana Teresa García López en el seminario internacional “Autoevaluación: una herramienta metodológica para asegurar la calidad educativa".

En este espacio académico, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), García López subrayó que las instituciones educativas interesadas en ofrecer servicios de calidad deben desarrollar procesos de autoevaluación, pues les permitirá conocer su funcionamiento, y realizar los ajustes o reorientaciones necesarios para mejorarlos.

“Este es un proceso que nos permite ir más allá de una subjetiva evaluación y estar en la posibilidad de emitir juicios de valor con base en estándares medibles, que permiten ofrecer información para la toma de decisiones”, indicó, tras resaltar que las instituciones educativas comprometidas con la mejora son las que inician su autoevaluación.

Al respecto, señaló que es fundamental el liderazgo de los autoridades o directores, quienes deben apoyar e impulsar la importancia de la autoevaluación. Sin la participación de estos líderes, la institución enfrentaría serias limitaciones para avanzar en su proceso de autoevaluación, se requerirá mayor tiempo y probablemente dará lugar a resultados incompletos.

La experta también dijo que los comités de calidad cumplen un papel indispensable en el proceso, porque son los encargados de conocer los procesos de la institución, obtener información para la toma de decisiones, emitir juicios de valor con base en la realidad, y aportar elementos de reflexión que lleven a la realización de acciones de mejora.

Además, señaló que estos comités tienen responsabilidad desde la elaboración del plan de autoevaluación, la recopilación de información, el análisis y la interpretación, el informe de resultados, y los planes de mejora. “Deben ser personas verdaderamente comprometidas e interesadas en que la institución sea mejor”, resaltó.

Finalmente, precisó que se debe considerar la implementación de políticas de control de información que permitan disponer de ella en el momento en el que se requiera en el proceso de autoevaluación para los fines que sean necesarios.

DATOS:

  • Accede al seminario internacional completo en el siguiente enlace.
  • Para conocer más sobre el proceso de autoevaluación, puede visitar el sitio web del Sineace en www.gob.pe/sineace/.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU