Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario: ¡Violines! en concierto desde el Gran Teatro Nacional

Peru noticias

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú anuncia la transmisión gratuita del recital Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario: ¡Violines!, con la participación estelar de nueve músicos peruanos que expondrán su talento y habilidad este martes 13 de octubre, a las 9:00 de la noche, a través de las redes sociales, la plataforma GTN EN VIVO y la página web Cultura 24.tv.

Faridde Caparó, Edgar Lucena, Alejandro Machado, Cecilia Tuesta, Erik Ramos, Marcela Cerna, Tadeo Gil, Jana Paredes y Marcelo Hidalgo brindarán eximias interpretaciones que permitirán al público entender la diversidad de lenguajes y evolución en materia compositiva del violín. Ellos se reunieron en el Gran Teatro Nacional, cumpliendo estrictas normas de bioseguridad, con el asesoramiento musical del maestro Pablo Sabat.

La puesta en escena resalta una selección de nueve obras para violín de significante dificultad, abarcando desde el siglo XVI hasta la época contemporánea. Inicia con importantes referencias dentro del repertorio para solistas en violín: Zarabanda de la Partita n.° 2 en Re menor BWV 1004 y fuga de la Sonata n.° 1 en Sol menor BWV 1001 del compositor germano Johann Sebastian Bach, figura indiscutible del periodo barroco; junto a Capricho n.° 14 en Mi bemol mayor y Capricho n.° 20 en Re mayor de Niccoló Paganini, ilustre exponente del romanticismo europeo.

El programa continúa con el preludio de la Sonata para violín solo en La menor, Op. 27, n.° 2 del belga Eugène Ysaÿe, considerado “el rey del violín del siglo XX”; y el Recitativo y Scherzo Capricho, Op. 6, movimiento que justamente Ysaÿe dedicó a su gran amigo y colega Fritz Kreisler de Austria.

La gala incluirá el moderato de la Sonata en Re mayor, Op. 115 del compositor ruso Serguéi Prokófiev, afamado pianista que se animó a diseñar por encargo una pieza didáctica para violín; y el clásico ¡Si Señor! del director ruso Aleksey Igudesman, figura trascendental en la música del nuevo siglo.

Finalmente, para promover la práctica del histórico instrumento de cuerdas en la región, la OSNJB programó el Tango Estudio n.° 3 del compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla, conocido por introducir innovaciones musicales en el popular ritmo argentino.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo