Sistema de atenciones virtual Teleatiendo del MINSA beneficia a miles de Personas con Discapacidad en todo el Perú

Peru noticias

Gracias a la creación de Teleatiendo, un sistema de atención de monitoreo y consultas médicas a distancia creado por el Ministerio de Salud - Minsa, un gran número de pacientes se han visto beneficiados, entre ellos, innumerables personas con discapacidad, así como otros sectores de la población vulnerable.

Así lo dio a conocer la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Liliana Ma Cárdenas, tras señalar que la aparición de la pandemia generada por el COVID–19, aceleró el uso masivo de las herramientas tecnológicas.

Agregó que, si en un primer momento se atendían 250 llamadas diarias, en sólo 3 meses la cantidad total de usuarios que accedieron a este servicio se multiplicó exponencialmente, llegando a realizar hasta 15 mil atenciones diarias durante los días de agosto.

Teleatiendo surgió en medio de la pandemia, como una respuesta inmediata ante los riesgos de infecciones comunitarias para monitorear a pacientes diagnosticados con COVID-19, por lo que se estableció la necesidad de permanecer en aislamiento y distanciamiento social con el objetivo de salvaguardar a la población y evitar mayores inconvenientes.

La necesidad de contar con este sistema, luego se amplió para pacientes con mayor grado de vulnerabilidad, como lo son las personas con discapacidad, debido a que en muchos casos venían recibiendo tratamientos con medicación periódica porque padecen de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, Parkinson, Alzhemier o pacientes con tratamientos oncológicos, entre otros.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS, Marco Antonio Gamarra La Barrera, resaltó la importancia de la puesta en marcha de Teleatiendo, lo que ha generado que muchas personas con discapacidad puedan acceder a los servicios de salud y continuar con diferentes tratamientos médicos.

Gracias a esta iniciativa, muchas personas con discapacidad han podido ser monitorizadas y recibir orientación desde la comodidad y seguridad de su hogar, haciendo uso de la mensajería instantánea o mediante una llamada telefónica.

Gamarra La Barrera afirmó que “si en un estado de real normalidad, una persona con discapacidad tiene que sortear diversas barreras de accesibilidad para acudir a un establecimiento de salud, en el contexto de la pandemia este problema se acrecentó de gran manera.”

“La iniciativa de crear la plataforma de telemonitoreo y teleorientación denominada Teleatiendo, contribuyó de manera significativa para resolver diversos casos que requerían apoyo social”, destacó el titular del CONADIS, perteneciente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Además resaltó que, desde CONADIS se ha emprendido un trabajo articulado con diversos actores para lograr que la población con discapacidad se capacite constantemente en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y así poder estar familiarizados con el uso de estas nuevas herramientas de soporte informático.

El presidente del CONADIS, también destacó el trabajo que desde el Gobierno se viene realizando por acercar los servicios básicos a la población en general, y de manera particular, a las poblaciones de mayor vulnerabilidad.

Cabe señalar, que para acceder a Teleatiendo, sólo tiene que marcar a través de cualquier teléfono a la línea 113, dónde recibirá diversa orientación de tipo médico. Igualmente, se puede descargar la app a través de Play Store para luego realizar consultas vía mensajes de texto.

Es importante mencionar que en el caso de los pacientes que cuentan con Seguro Integral de Salud – SIS y tienen historias clínicas en determinados hospitales o establecimientos de salud, también podrán gestionar sus citas médicas a través de la plataforma Teleatiendo.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU