Sernanp y Profonanpe lanzan el concurso Emprendedores por Naturaleza para impulsar emprendimientos sostenibles en las áreas protegidas

Peru noticias

Una de las principales estrategias para la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP) que viene impulsando el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), es el desarrollo de actividades económicas sostenibles basadas en el manejo y uso responsable de los recursos naturales que contribuyan a proteger estos espacios y generen desarrollo económico y social en beneficio de sus comunidades.

Es en el marco de ello que el Sernanp en conjunto con el Fondo Ambiental del Perú, Profonanpe, lanzan el concurso Emprendores por Naturaleza; iniciativa que fue anunciada hoy de manera oficial por autoridades del sector Ambiente como el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Ambiente, Manuel Mesones; el gerente general del Sernanp, Rodolfo Valcárcel; y el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems.

Promoviendo la articulación entre Estado, sector privado y cooperación internacional, este concurso nace con el propósito de impulsar el bienestar de las peruanas y peruanos, dado el contexto que se enfrenta actualmente debido a la situación originada por la pandemia del COVID- 19.

“No se puede hablar de áreas naturales protegidas si no se habla también de desarrollo, esa es la apuesta que impulsa el Ministerio del Ambiente, el Sernanp y Profonanpe a través de este concurso que beneficia a todos los productores de las ANP que apuestan por una producción limpia y sostenible, eso tiene que ser incentivado”, destacó Manuel Mesones, jefe del Gabinete de Asesores del Minam. “La idea es poder abrir nuevamente el mercado a estos productores para hacer que llegue el desarrollo a estas pareas naturales protegidas y sea realmente sostenible esa protección”, añadió.

Emprendedores por Naturaleza tiene como objetivo promover y fortalecer emprendimientos privados para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales asociados a las ANP, que contribuyan a su conservación y que generen desarrollo económico local. Asimismo, con el objetivo de potenciar las oportunidades para mujeres líderes y emprendedoras, se priorizará que al menos el 30% de las propuestas ganadoras sean lideradas por mujeres.

Este programa promovido por el SERNANP será financiado con recursos del Fondo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas (FONANPE) a través de Profonanpe, constituyéndose en el capital inicial para impulsar estos emprendimientos. El concurso estará dirigido a micro y pequeñas empresas, para lo cual se destinará durante su primera convocatoria un monto total de 718,600 soles.

De esta manera, el Programa para la Conservación y Desarrollo Sostenible busca constituirse como una oportunidad de financiamiento dentro del actual contexto del COVID-19 y ser un referente para la reactivación económica desde el sector ambiental, además de convertirse en una intervención constante y de largo plazo para el Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

Para conocer las bases y postular al concurso puedes entrar a www.profonanpe.org.pe/concursos

Feria Aliados por la Conservación

El anuncio oficial del concurso se realizó durante la presentación de la renovada Feria Aliados por la Conservación, que hoy reinició, con todas las medidas y protocolos de bioseguridad, sus actividades de manera presencial.

Concentrados en la Plaza San José del distrito de Jesús María, productores provenientes de diversas áreas naturales protegidas y sus zonas aledañas, ofrecieron los mejores productos de la conservación elaborados a base de valiosos recursos naturales que ofrecen las áreas protegidas como cacao, miel, frutos amazónicos, granos andinos, entre otros.

El gerente general del Sernanp, Rodolfo Valcárcel, agradeció a la Municipalidad de Jesús María por brindar este espacio para reactivar la feria que brinda una ventana de oportunidades para los productores de las áreas naturales protegidas, y que permite romper mitos sobre las ANP, demostrando su valioso aporte al desarrollo humano y a la generación de alianzas con las poblaciones que habitan en su ámbito.

Por su parte, el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems, destacó que las áreas naturales protegidas son un elemento necesario para que todas y todos los peruanos podamos tener una vida más saludable, eficiente y con una mirada de optimismo frente a la actual coyuntura que se vive en el mundo. “Vamos acompañar al Sernanp en el lanzamiento del PROCODES que una iniciativa para el desarrollo sostenible vinculado a las áreas naturales protegidas. Es por ello que desde Profonanpe reiteramos nuestro compromiso a continuar con este trabajo articulado en pro de la conservación de las áreas naturales protegidas”, añadió.

Aliados por la Conservación es una iniciativa que viene siendo impulsada por el Sernanp para fortalecer el trabajo conjunto con las poblaciones que habitan en el ámbito de las áreas naturales protegidas en su conservación y desarrollo, mediante el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, otorgando mediante esta marca un valor agregado y diferenciador a los productos que proceden de estos espacios protegidos o sus zonas aledañas, posicionándolos en mercados especializados.

Lima, 17 de octubre de 2020

Comunicaciones Sernanp



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla