San Martín: Ministerio de Cultura entregó 23,000 mascarillas a pueblos indígenas awajún, kichwas y shawis

Peru noticias

El Ministerio de Cultura entregó un total de 23,000 mascarillas a los pueblos indígenas awajún, kichwas y shawis de la región San Martín, como parte de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios por la emergencia sanitaria del COVID-19.

De esta manera, a través del Viceministerio de Interculturalidad, se fortalece la articulación con las organizaciones indígenas a través del Comando COVID Indígena San Martín, el gobierno regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Dirección Desconcentrada de Cultura en dicha región.

Las mascarillas fueron entregadas al Comando COVID- indígena de la región y distribuidas a las federaciones, en coordinación con la propuesta técnica de la DIRESA, iniciando por las comunidades nativas de los distritos de San José de Sisa, Alto Saposoa y Moyobamba.

Estas intervenciones permiten, además de brindar atención sanitaria, sensibilizar a la población sobre el uso y cuidado de las mascarillas, y capacitar a los monitores comunales en estos temas.

Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de San Martín participó de la entrega de las mascarillas en la zona del Altomayo, provincia de Moyobamba, para el pueblo indígena Awajún y la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM). El presidente del Comando COVID Indígena, Ely Tangoa, fue el encargado de realizar la entrega a los pueblos indígenas Kichwas y Shawis.

Cabe destacar que en la entrega de las mascarillas, como en las diversas acciones de intervención multisectoriales que se realizan en las localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, participan los facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura, a fin de garantizar la adecuada atención con pertinencia cultural a las comunidades, con respeto a sus costumbres y lengua materna.

El Comando COVID Indígena San Martín está liderado por Ely Tangoa, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM) y está integrado por un representante de la DIRESA, a cargo de la secretaría técnica; Oswaldo Juep, representante del pueblo indígena Awajún; Eusebio Huayunga, representante del pueblo indígena shawi y René Tapullina, representante del pueblo kichwa y Luis Alberto Vásquez Vásquez, director de la DDC San Martín.

El dato

En la región San Martín existen 226 localidades indígenas u originarias de los pueblos Awajún, Kichwa y Shawi. Los ciudadanos que hablan las lenguas de dichos pueblos ascienden a 14, 000.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína