Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa es fuente de educación ambiental para habitantes de Lima

Peru noticias

El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, una de las áreas naturales protegidas (ANP) emblemáticas de Lima, representa una valiosa fuente de educación ambiental para los más de diez millones habitantes de la ciudad de Lima, sostuvo la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray.

Así lo manifestó esta mañana durante el acto de reapertura oficial de dicha ANP ubicada en la capital. En ese marco, añadió que este espacio natural es también una alternativa para el turismo sostenible como el avistamiento de aves, al ser un humedal de importancia internacional que alberga a más de 200 especies.

“Para la conservación de esta área natural protegida y la implementación de las medidas de bioseguridad que garanticen la visita segura de todas y todos, estamos trabajando de manera articulada, a través del Sernanp, con la Municipalidad de Lima, a través de Prohvilla, el municipio de Chorrillos y los vecinos de la zona”, indicó.

Añadió que se ha reforzado el trabajo para asegurar que Los Pantanos de Villa sea un lugar seguro y que no represente riesgo alguno para la salud de los visitantes, los trabajadores del lugar y los vecinos que viven en las zonas aledañas.

En dicho evento también se contó con la presencia del alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz; el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro; y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegida por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa.

Al respecto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que con la reapertura de Los Pantanos de Villa se está reactivando el turismo urbano y de avistamiento de aves con las medidas de bioseguridad necesarias. “Lo que queremos es que el ciudadano pueda gozar y apropiarse de su ciudad. Este es un espacio que todas y todos pueden disfrutar”, agregó.

A su turno, el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, dijo que su gestión tiene como meta conformar un eje turístico que abarque Los Pantanos de Villa, la playa Agua Dulce y el Morro Solar. “Esta área natural protegida recibe 35 mil visitantes al año, una cifra muy pequeña en comparación con la cantidad de visitantes de los centros comerciales. Más niños y adolescentes deberían visitar este espacio para generar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente”, sostuvo.

Por su parte, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que este lugar es como un oasis natural en medio de la ciudad en el que no solo se conserva una gran biodiversidad, sino que además se brinda oportunidades de desarrollo sostenible mediante el turismo de naturaleza y la educación ambiental.

Reapertura de las ANP

Esta área natural protegida se suma a la oferta turística de otros trece espacios emblemáticos de naturaleza que desde el pasado 16 de octubre vienen reanudando progresivamente sus actividades en Lima, Loreto, Lambayeque, Áncash, Moquegua, Tumbes, Junín, Pasco, Huánuco y Apurímac.

La reactivación de las actividades se realiza mediante un trabajo articulado entre todos los actores involucrados en la conservación y gestión de esta área natural protegida.

Pantanos de Villa

Ubicado en el distrito de Chorrillos, el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa es un área natural protegida especial ya que es la única que se encuentra en plena ciudad de Lima, y por ello cumple una función muy importante como gran pulmón que convierte el dióxido de carbono en oxígeno para todos sus habitantes.

Según información del Sernanp, con la reanudación de las actividades en esta ANP, desde hoy se podrá acceder a sus tres circuitos turísticos: tradicional, Maravilla y Génesis, los cuales se encontrarán disponibles en cuatro turnos (cada uno de dos horas y con un aforo máximo de 48 personas por turno), y en los que se podrán realizar actividades como caminata, paseo en bote y birdwatching.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo