Protocolo sanitario del MTC establece requisitos para el servicio de transporte acuático de pasajeros

Peru noticias

Antes de abordar una embarcación que brinde el servicio de transporte acuático de pasajeros y turístico en los ámbitos fluvial, lacustre y marítimo se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elaboró el protocolo sanitario sectorial para la prevención del virus en el servicio de transporte fluvial, lacustre y marítimo para el reinicio de las operaciones de transporte de pasajeros y turístico, en coordinación con el Ministerio de Salud, que se publicó el día de ayer en el diario El Peruano.

Los usuarios y la tripulación deben utilizar mascarillas y protectores faciales en todo momento. Además, tienen que respetar el aforo de 50% según el número permitido en el certificado de seguridad otorgado por la Autoridad Marítima. Así lo establece la Resolución Ministerial N° 0713-2020-MTC/01. En el caso del transporte marítimo turístico el aforo puede ser de 100%.

Adicionalmente, el transportista debe limpiar y desinfectar la embarcación por dentro y fuera antes y después del viaje, procurar una adecuada ventilación de la embarcación y disponer de equipos de protección personal y desinfección para la tripulación.

En los terminales portuarios, muelles o embarcaderos, se debe evitar aglomeraciones, estableciéndose previamente el número de pasajeros permitidos, tiempos y turnos.

Por otro lado, el transporte acuático en ámbito marítimo debe de cumplir con los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición, establecidos en la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA por el Ministerio de Salud.

Los viajes estarán permitidos a todas las regiones, excepto a aquellas donde rige la cuarentena debido al alto índice de contagio del coronavirus.

Obligaciones de los transportistas

  • Utilizar mascarilla y protector facial en todo momento.
  • Establecer rutas de acceso o ingreso a los terminales portuarios, muelles o embarcaderos para evitar la aglomeración.
  • Señalar y demarcar la ubicación de cada pasajero, a fin de cumplir el distanciamiento social durante la compra de pasajes.
  • Señalar los asientos de las embarcaciones que podrán ser utilizados.
  • Limpiar y desinfectar la embarcación por dentro y por fuera, así como la cabina y otras superficies de contacto.
  • Realizar control de la temperatura a los tripulantes y personal de la empresa transportista.

Medidas que debe cumplir la tripulación

  • Utilizar mascarilla y protector facial en todo momento.
  • No permitir el ingreso de personas no autorizadas por la empresa de transporte.
  • Verificar el cumplimiento de lo establecido en los protocolos y lineamientos por parte de los pasajeros.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU