Produce autoriza la pesca exploratoria del recuso hidrobiológico choro en Moquegua

Peru noticias

A partir del 5 de octubre, el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó la pesca exploratoria del recurso hidrobiológico choro (Aulacomya atra), con embarcaciones pesqueras artesanales en la provincia de Ilo, Región Moquegua.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se encuentra a cargo de la citada investigación que tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre, según la Resolución Ministerial Nº 00329-2020-PRODUCE publicada hoy en El Peruano.

La misma busca obtener información actualizada sobre el estado biológico, poblacional y evolución del proceso reproductivo del choro en el litoral de Ilo.

En la actividad exploratoria podrán participar los armadores que cuenten con permiso de pesca vigente para operar embarcaciones artesanales y cumplan con algunas obligaciones, tales como mantener inscripción vigente en una Organización Social de Pescadores Artesanales (OSPAS), formar parte del listado publicado por la Gerencia Regional de la Producción de Moquegua, usar el formato de registro por cada viaje u operación que realizan y designar a un miembro de la tripulación a cargo del llenado del reporte de captura.

Asimismo, deberán realizar como máximo un total de seis faenas durante la vigencia de la pesca exploratoria, las embarcaciones solo pueden realizar una faena durante el día y la extracción del recurso choro no debe exceder de 25 toneladas por faena. Los recursos serán entregados obligatoriamente en el Desembarcadero Pesquero Artesanal -DPA de Ilo.

La Gerencia Regional de la Producción de Moquegua publicará mañana lunes el listado de embarcaciones que participarán en la pesca exploratoria.

Las embarcaciones pesqueras que incumplan las condiciones previstas en la presente Resolución Ministerial serán excluidas de la actividad de investigación, sin perjuicio del inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionador. 



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo