Premier Martos: Más de 200 mil personas han sido atendidas en operaciones TAYTA a nivel nacional

Peru noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, supervisó esta mañana una Megaoperación Tayta en el distrito de Comas, que busca detectar y brindar atención temprana cerca de cinco mil personas vulnerables durante tres días de operaciones.

El premier Martos Ruíz recordó que la lucha contra la pandemia es el mejor homenaje al Gran Almirante Miguel Grau, cuyo sacrificio se conmemora hoy. “Hasta el momento ya tenemos cerca de 300 operaciones Tayta a nivel nacional y hemos intervenido en 168 distritos, beneficiando a más de 250 mil personas vulnerables con enfermedades persistentes”, indicó.

Recordó que la Operación Tayta busca detectar personas infectadas con coronavirus para aislarlos y entregarles canastas de víveres para su cuarentena, brindarles tratamiento temprano y evitar que se agraven y requieran atención hospitalaria.

“La operación Tayta ha servido para reducir los índices de la pandemia pero también para cuidar a nuestras personas vulnerables, a quienes debemos proteger hasta que sean vacunados”, indicó Martos. La actividad contó con la presencia del jefe de Indeci, Luis Carranza Micalay, y el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Comas, John Giraldo Alvarez.

Levantamiento de restricciones a personas de la tercera edad

El jefe de Gabinete anunció que hoy se publicó el decreto supremo que levanta las restricciones para las personas adultas mayores. “Sabemos que el 70 % de los fallecidos corresponde a personas de la tercera edad y, de contagiarse, corren un grave riesgo. En lo posible, se les recomienda no salir de sus domicilios”, señaló.

Reafirmó que se continuará trabajando con Ministerio de salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Instituto Nacional de Defensa Civil, en coordinación con los alcaldes. “Cada uno de nosotros debe continuar asumiendo la responsabilidad del cuidado personal, de la distancia social, uso de la mascarilla, constante lavado de manos, evitar las reuniones familiares y sociales; y lugares con mucha concentración de gente”, manifestó.

La megaoperación Tayta, que se realizará hasta el próximo 10 de octubre, cuenta con la participación de equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud, personal policial y de Fuerzas Armadas, y se realizará en tres zonas de Comas: Plaza Cívica de Año Nuevo (zona 4), Losa Deportiva La Antena (Calle San Ramón) y en la Institución Educativa Virgen de Guadalupe (zona 8).

Asimismo, se ha dispuesto más de mil pruebas rápidas de detección de COVID-19 y la entrega de 350 canastas de alimentos diarios para quienes resulten positivos al coronavirus.

Bono familiar y medidas adoptadas ante una posible segunda ola de contagios.

El jefe del Gabinete Ministerial precisó que la entrega del Bono Familiar Universal comenzará a pagarse el sábado 10 de octubre en cinco fases. “Se recomienda a todas las personas beneficiadas que no vayan al banco. Existen varios medios alternativos para obtener la información del cobro del bono”, indicó.

En tanto, indicó que ante la posibilidad de un nuevo foco de contagio en las playas por la temporada de verano, se viene realizando reuniones con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Indeci y posteriormente, con los diferentes alcaldes distritales. “No se van a mantener cerradas las playas pero sí habrá un control de aforo y protocolos de bioseguridad”, dijo.

Sobre la posibilidad de una segunda ola de contagios en el país, reiteró que se están tomando todas las previsiones del caso, para lo cual se continúa con la optimización de la respuesta hospitalaria, nuevas plantas de oxígeno, incremento de camas UCI y tratamiento temprano con las operaciones Tayta.

“Continuamos luchando contra la pandemia y continuaremos haciéndolo hasta que tengamos la vacuna e inmunicemos una gran cantidad de los peruanos. De forma responsable, debemos cuidarnos, evitar contagiarnos y así, vamos a continuar bajando los índices de contagio”, recalcó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos