Piura: Presidente Vizcarra y Ministro de Agricultura visitan zona donde se construirá sistema de riego La Gallega-Corral del medio en Morropón

Peru noticias

El presidente Martín Vizcarra y el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta visitaron la zona donde se construirá el proyecto de “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego La Gallega Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires".

El proyecto consiste en la construcción de una bocatoma en el río Corral del Medio para trasvasar las aguas de este río mediante un túnel a la quebrada La Maravilla, donde se construirá una presa de embalse y un canal Integrador de 7 kilómetros; mejoramiento de los canales principales y una batería 33 de pozos tubulares; y se proyecta irrigar más de 7 mil hectáreas de tierras de cultivos.

La visita del mandatario se produce luego, de la firma del convenio de cooperación institucional firmado entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno Regional de Piura, el último lunes 26, que permitirá la puesta en marcha del Plan de Implementación del IV componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), uno de los proyectos emblemáticos de irrigación más importantes del país.

El proyecto que será ejecutado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri, contempla la construcción de cuatro reservorios: La Gallega (Presa La Maravilla), Charanal, Yapatera y Bigote (Presa Piques). Además, el mejoramiento del sistema de riego de Serrán, Pábur, Sáncor y Vicús, lo que contribuirá a almacenar un volumen de agua de 270 millones de metros cúbicos.

Según el cronograma, el presente año se iniciarán los trabajos del expediente técnico para la construcción de la presa "La Maravilla", cuya construcción irrigará 3.000 hectáreas e impulsará la actividad agroexportadora de los pequeños productores de Piura.

  • Títulos de Propiedad y Núcleos Ejecutores

En la región Piura, el Ministerio de Agricultura en coordinación con el Gobierno Regional impulsó el proceso de formalización de 690 títulos en el distrito de Santo Domingo y 396 en el distrito de Chalaco, beneficiando a más de 4 mil productores agrarios. A la fecha, en la región Piura se han logrado formalizar 39 mil 344 predios y 126 comunidades campesinas.

Asimismo, el ministro Jorge Montenegro Chavesta anunció que en la región se invertirán S/ 27 millones para el desarrollo de 1,200 actividades para la limpieza y descolmatación de más 3,700 Km de canales generando 46 mil jornales a través del programa de Núcleos Ejecutores. Durante su visita, el titular del sector hizo la entrega simbólica de los cheques a los Núcleos Ejecutores de “Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Alto Piura”, “Morropón”, “N° 200” y “Haucabamba”.

El Ministerio de Agricultura también dispuso la distribución de ayuda para atender a 7 provincias y 38 distritos de la región Piura con la entrega de 1 500 kits veterinarios para 17 500 cabezas de ganado y beneficiar a 1750 familias rurales. Asimismo, se distribuirán alimento con 70 mil pacas de heno para atender a 125 300 cabezas de ganado beneficiando a 8 341 familias.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla