Perú y Ecuador fortalecen acciones para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas y municiones

Peru noticias

Nota Informativa 200 - 20

Entre el 5 y 6 de octubre pasado, tuvo lugar el “Taller virtual binacional Perú-Ecuador sobre el control de armas convencionales y municiones para prevenir y combatir su tráfico ilícito”. El evento fue organizado por la Presidencia de la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CONATIAF), a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la valiosa cooperación de la Unión Europea (UE) y la Agencia Alemana para el Control de las Exportaciones (BAFA).

El taller tuvo como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas del orden, fuerzas armadas y de los funcionarios responsables del control de las armas convencionales, las municiones, sus partes y componentes, a fin de reforzar las acciones que desarrollan el Perú y el Ecuador en la prevención y combate al tráfico ilícito de este armamento. Contó con la participación de aproximadamente 100 representantes de ambos países.

Para el Perú la cooperación entre Estados, en particular la cooperación fronteriza, a través del intercambio de información, buenas prácticas y experiencias, así como el fortalecimiento de las capacidades nacionales, son fundamentales para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas, al encontrarse estrechamente vinculado con el narcotráfico, el contrabando, el terrorismo, el sicariato y la delincuencia organizada transnacional, que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

Es importante resaltar que esta actividad bilateral, ha sido posible gracias al diálogo político instaurado al más alto nivel, a través de los Encuentros Presidenciales y las reuniones de los Gabinetes Binacionales, en los que se establecen lineamientos a los sectores de ambos Gobiernos con el propósito de profundizar la integración, continuar construyendo un camino de paz, generar el anhelado desarrollo para nuestras poblaciones y fortalecer nuestra seguridad.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU