Perú ocupa el tercer lugar en Sudamérica en políticas y regulación en telecomunicaciones

Peru noticias

El actual marco de políticas y regulación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que ha permitido adoptar importantes esfuerzos y estrategias en cuanto a la regulación del uso eficiente del espectro radioeléctrico y respecto a los proyectos de banda ancha y los modelos de infraestructura compartida para operadores móviles, ha sido reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Es así como la versión más reciente “ICT Regulatory Tracker” de la UIT, sobre la regulación de las Telecomunicaciones/TIC, publicada en setiembre 2020, ubica al Perú en el tercer lugar de los países de Sudamérica, luego de Brasil y Argentina. En cuanto a América Latina y el Caribe, donde se agrupan 33 países, el Perú alcanza el octavo puesto.

“Esto significa que en el Perú nuestro actual marco de políticas ha permitido catalizar la toma de decisiones para mayor beneficio de los ciudadanos y ha conjugado los esfuerzos y avances significativos en gestión de espectro y promoción de la infraestructura activa”, explicó el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones, José Aguilar.

En el referido estudio, el Perú obtiene 85 puntos de un máximo de 100. En América del Sur, solo Brasil y Argentina superan dicho puntaje; mientras que países vecinos como Chile o Colombia obtienen calificaciones de 83 y 74.5 puntos, respectivamente.

Respecto a la progresión de nuestro país, entre 2007 y 2019 Perú ha incrementado 15 puntos, pasando de un puntaje de 70 a 85. Esto representa un aumento significativo de más del 20% y lo aproxima en puntaje a países como Canadá, España o Nueva Zelanda en la última versión publicada.

Cabe destacar que en los últimos años el MTC ha venido impulsando con celeridad un conjunto de medidas estratégicas para una gestión más eficiente del espectro y del uso de infraestructura activa compartida, como es, por ejemplo, el innovador esquema del Operador Móvil de Infraestructura Rural (OMIR).

“Este esquema de OMIR ha permitido que las empresas aprovechen las redes desplegadas por el MTC para llevar servicios finales a zonas que no tenían cobertura y mejorar la calidad de vida de más peruanos”, explicó Aguilar.

Los efectos de estas medidas se evidencian en una mayor expansión de servicios móviles, en general, y en un crecimiento sostenido en el despliegue de antenas 4G que habilitan el aprovechamiento de las tecnologías digitales.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones promueve la conectividad global y el cierre de brechas de comunicación en todos sus países miembros. Además, el “ICT Regulatory Tracker” apunta a colaborar con los países en el desarrollo regulatorio y promoción de la tecnología 5G.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla