Perú contará con su primer mapa de ecosistemas marinos

Peru noticias

El Ministerio del Ambiente (Minam) está impulsando la construcción del primer Mapa de Ecosistemas Marinos del Perú (MEMP), el cual brindará información sobre la distribución, extensión y características de los hábitats de las diferentes especies de flora y fauna, que se encuentran a lo largo de nuestro litoral.

Esta herramienta que será una gran contribución a la gestión ambiental de nuestro mar, se está desarrollando a través de la Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino Costero (Comuma), en la que participan diversas entidades del Poder Ejecutivo.

A través del MEMP las instituciones públicas y la ciudadanía en general podrán acceder a información sobre las características de las diversos ecosistemas marinos y la importancia de su conservación y aprovechamiento sostenible, además de identificar -a través de los cambios que se puedan observar- los procesos que pueden estar afectándolos y así adoptar decisiones para asegurar que sigan prestando bienes y servicios a la población.

Un ejemplo de ecosistemas importantes para la conservación lo constituyen las áreas de reproducción o desove de especies priorizadas, los bancos naturales o las praderas de macroalgas donde se debe priorizar medidas a fin de evitar su depredación o degradación. Este mapa también ayudará a reconocer las zonas con potencial para actividades turísticas sostenibles, entre otros usos de nuestras zonas marino costeras.

En síntesis, contribuirá a la gestión de los ecosistemas del país y orientará los procesos de planificación y toma de decisiones en todos los niveles de gobierno. De esta manera, el Perú se sumará a otros países de la región que ya cuentan con la referida herramienta.

Actualmente, todos los actores involucrados en la materia están definiendo el diseño, las fases de construcción y ámbito del referido mapa.

La Comuma es la instancia encargada de la coordinación, articulación y monitoreo de la gestión ambiental en el medio marino-costero y está integrada por los ministerios del Ambiente, de Relaciones Exteriores, de la Producción, de Energía y Minas; de Transportes y Comunicaciones; de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

También está integrada por la Autoridad Portuaria Nacional, la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto del Mar del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, y la Dirección de Hidrografía y Navegación por la Marina de Guerra del Perú.

El Dato:

- La elaboración del Mapa de Ecosistemas Marinos del Perú cuenta con el apoyo de la cooperación alemana, a través de la GIZ.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína