Perú: conservación de fuentes de agua es una política pública

Peru noticias

Sunass expuso experiencia para la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) en la tarifa de agua, durante encuentro con reguladores de América Latina.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) participó en el taller “Intercambio de experiencias y aprendizaje entre entes reguladores de América Latina”, organizado por la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (Aderasa), que tuvo como objetivo conocer los casos de éxito en la región para la conservación de las fuentes de agua.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, presentó la experiencia peruana para lograr que los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) sean considerados una política pública en nuestro país.

“El Perú cuenta con un marco normativo consolidado para la correcta y progresiva implementación de los mecanismos de retribución. Actualmente, 40 de las 50 empresas prestadoras han incorporado los Merese hídricos en sus tarifas de agua potable y tienen fondos que se calculan en 44 millones de dólares para invertir en proyectos que garanticen la sostenibilidad y disponibilidad del recurso, en cantidad y calidad para las ciudades”, precisó Lucich.

Comentó que la conservación de las fuentes de agua busca evitar que los costos extraproducto de la degradación ambiental sean trasladados a los usuarios de los servicios de saneamiento, a través de mayores tarifas.

“Es de suma importancia involucrar a los operadores de servicios de saneamiento en la gestión de los recursos hídricos para garantizar la disponibilidad sostenible del recurso hídrico que es la base para brindar el servicio de saneamiento de calidad. Esto evitará, por ejemplo, la interrupción en la producción o distribución del servicio de agua potable, el deterioro de la infraestructura de saneamiento, así como los conflictos sociales. La clave está en apoyar las iniciativas locales en la gestión de los recursos hídricos, así como acompañar y asistir técnicamente al prestador”, acotó Lucich.

Participaron en el evento internacional Aderasa, The Nature Conservancy (TNC), IWA, la Dirección de Regulación Ambiental, Recursos Hídricos y Saneamiento de Bolivia y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de Costa Rica.

SABÍAS QUE…

Aderasa está integrado por 19 países, conformado por reguladores de Latinoamérica y El Caribe, entre los que están Argentina (Aferas), Bolivia (AAPS), Brasil (ABAR), Chile (SISS), Colombia (CRA), Costa Rica (Aresep), Ecuador (Emapag), Honduras (Ersaps), México (ANEAS), Nicaragua (INAA), Panamá (ASEP), Paraguay (Erssan),Perú (Sunass); Portugal (ERSAR), República Dominicana (INAPA), Uruguay (URSEA), El Salvador (ANDA), Guatemala (Empagua) y Belize (PUC).



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU