Perú comparte con expertos de ocho países su experiencia en Televisión Digital Terrestre (TDT) y Sistemas de alerta temprana

Peru noticias

Especialistas peruanos con la asistencia de un experto japonés de JICA asignado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones compartirán su experiencia, conocimiento e innovación en Televisión Digital Terrestre orientada a sistemas de alerta temprana, con técnicos y profesionales de instituciones públicas de ocho países (Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Paraguay).

Será gracias a la cooperación técnica entre el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad de Ingeniería (INICTEL-UNI), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC).

El curso internacional virtual denominado “Televisión Digital Terrestre y Sistemas de alerta temprana: aplicaciones y experiencias” fue inaugurado por el Embajador del Japón en el Perú, Kazuyuki Katayama. El diplomático destacó que Japón viene apoyando los esfuerzos del Perú desde el año 2009 cuando adoptó el estándar japonés-brasileño ISDB-T (para la transmisión de la TDT), con la cooperación técnica mediante el envío de expertos de JICA y la donación del sistema de prevención de desastres y equipos de transmisión.

En tal sentido, manifestó su complacencia por la organización del mencionado curso internacional, el mismo que permitirá difundir los avances del Perú como país modelo en la región. El gobierno japonés y la Embajada están comprometidos a cooperar activamente para que la tecnología y experiencia de ambos países contribuyan en mejorar los servicios de comunicaciones y de prevención de desastres en los países latinoamericanos, resaltó

También participaron del acto de inauguración el Representante Residente Adjunto de JICA Perú, Takeharu Nakagawa; el Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris; el Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva Hurtado; y el Director Ejecutivo del INICTEL-UNI, Daniel Díaz Ataucuri, entre otros invitados.

Cabe informar que la Televisión Digital Terrestre es una alternativa tecnológica de difusión masiva que, en base al desarrollo de aplicaciones, puede facilitar y complementar la implementación de sistemas de alerta temprana. Esto puede resultar muy útil ante emergencias como tsunamis, inundaciones, desbordes fluviales y otros.

Para el desarrollo del curso se tendrá expertos del INICTEL-UNI, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTV) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); mientras que en la plana internacional se contará con expositores de JICA, del Servicio de Ingeniería y Consultoría de Telecomunicaciones (JTEC) de Japón, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador (ESPE) y de la Universidad Pública de Campinas (Brasil).



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo