Países de Latinoamérica y el Caribe se unen para resaltar el rol de las organizaciones y los pueblos indígenas en el desarrollo de las áreas protegidas y conservadas

Peru noticias

El valioso rol y aporte de las organizaciones, comunidades indígenas y redes de jóvenes y mujeres como principales aliados en la conservación y desarrollo de las áreas protegidas y conservadas de Latinoamérica y el Caribe, fue el tema principal del primer webinar internacional organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, en el marco del Día de las Áreas Naturales Protegidas, que se conmemorará el próximo 17 de octubre en nuestro país.

Bajo el nombre “Aliados por la conservación: Rol de las organizaciones y comunidades, y su aporte a la conservación de las áreas protegidas y conservadas”, esta conferencia tuvo como panelistas a Paulina Arroyo, Program Officer - Andes Amazon Initiative; Stephanie Arellano, Responsable del Programa de Gestión de Biodiversidad en la Oficina Regional para América del Sur de la UICN; Fermín Chimatani, Presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración del Perú (Anecap); Ana Julia Gómez,representante de la Red de Mujeres en Conservación; y Luciano Regis Cardoso, miembro de la Red de Jóvenes Líderes en Áreas Protegidas y Conservadas de Latinoamérica y el Caribe (Rellac-Joven); quienes también tuvieron una importante y activa participación el pasado año durante el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III Caplac) que tuvo como sede la ciudad de Lima.

Como parte de las presentaciones se destacó el trabajo articulado entre el Estado, las organizaciones, comunidades y redes aliadas para fortalecer la gestión y conservación de las áreas protegidas de la región, en beneficio del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales.

Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, afirmó que sin el valioso aporte de los aliados de las áreas naturales protegidas (ANP) no se hubiera podido cumplir las metas de buen estado de conservación de estos espacios, llegando actualmente al 96 % gracias a este trabajo articulado. "Esta alianza se muestra en el compromiso con los Comités de Gestión de las ANP, en los que tenemos más de 4000 organizaciones colaboradoras, así como en los contratos de administración que se mantienen en 15 ANP", añadió.

Por su parte, Paulina Arroyo destacó que en el rol de aliado por la conservación la meta es consolidar la gestión efectiva de las áreas protegidas para asegurar su conservación, un objetivo en el que se encuentran involucrados diversos actores como guardaparques, pobladores, organizaciones, entre otros.

Stephanie Arellano manifestó que las áreas protegidas representan la estrategia clave para la gestión y conservación efectiva de la biodiversidad en el mundo. Es por ello que se vienen trabajando diversas iniciativas que evidencian la importancia de estos espacios naturales, entre los que destaca la Lista Verde, que reconoce la mejor gestión de las áreas protegidas y la articulación con los actores involucrados en su gestión.

“Los pueblos indígenas somos los mejores conservadores de los bosques ya que somos parte de los mismos. Esta fuerte relación con los bosques nos ha permitido tener una visión común y un trabajo colaborativo con el Sernanp para conservar las áreas naturales protegidas bajo un enfoque intercultural”, destacó por su parte Fermín Chimatani. Además, sostuvo que esta cogestión contribuye con la conservación de cerca de 5 millones de hectáreas entre bosques y territorios ancestrales conservados en las Reservas Comunales, a través de un sistema de contratos de administración, modelo único de gestión en el mundo.

Sobre el papel de las mujeres en la conservación, Ana Julia Gómez, manifestó que actualmente se viene trabajando en la consolidación de la igualdad de género como parte de la conservación de las áreas protegidas y el reconocimiento del rol de la mujer en la gestión de estos espacios.

Finalmente, Luciano Régis Cardoso afirmó que no es posible una gestión efectiva y equitativa de las áreas protegidas sin el involucramiento y la comunicación constante con todos los actores involucrados en la conservación de estos espacios protegidos.

Sobre el Día de las ANP del Perú

El Perú fue el primer país en Latinoamérica y el Caribe en cumplir con el acuerdo de establecer una fecha para destacar la importancia de las áreas protegidas; estableciendo así, mediante Resolución Suprema n.° 030-2019-Minam, el 17 octubre como el Día de las Áreas Naturales Protegidas. Esta fecha fue elegida en conmemoración al día de clausura del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III Caplac), importante evento internacional que se realizó luego de 12 años en la ciudad de Lima y que congregó a más de 3000 gestores de áreas protegidas, líderes indígenas, autoridades y jóvenes de 58 países. Este evento fue organizado por el Gobierno peruano, a través del Sernanp y la UICN.

Lima, 13 de octubre de 2020

Comunicaciones Sernanp



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU