OPEMAN DESARROLLA ESTUDIO PARA GARANTIZAR FUNCIONABILIDAD DE LA PRESA CUCHOQUESERA.

Peru noticias

Con la finalidad de garantizar la estabilidad y prevenir contratiempos en la presa Cuchoquesera, el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), a través de la oficina de la Sub Gerencia de Obras y Oficina de Operaciones y Mantenimiento (OPEMAN), vienen desarrollando un estudio de seguridad de presa.

Según mencionó el responsable de seguridad de la presa Cuchoquesera, Hans Sánchez Tueros, se viene realizando planes de contingencia en las estructuras de suministro y el afianzar hídrico de la cuenca del río Cachi, con la finalidad de incrementar la oferta hídrica y poder satisfacer el incremento de la demanda de agua producto del constante crecimiento de la población.

“Hemos iniciado con la evaluación de la instrumentación geotécnica, también se está tomando las medidas de cercado con mallas metálicas de todos los canales que representan peligro de caídas de personas y animales. De esta manera, todas las infraestructuras serán seguras, a fin de evitar riesgos en la población aledaña”, remarcó el funcionario, quien además sostuvo que se vienen desarrollando trabajos permanentes en sensores geotécnicos y de infiltración.

También refirió que la mencionada presa tiene aproximadamente 20 años de antigüedad y ello conlleva a incrementar el riesgo de sufrir deterioro. Ante ello indicó que se está viendo la posibilidad de hacer un monitoreo en tiempo real de su estabilidad, utilizando tecnología satelital mediante un proyecto financiado por la Agencia Espacial del Reino Unido.

“Por encargo del gobernador regional Carlos Rua Carbajal, se viene realizando el mencionado estudio de seguridad de la presa, porque el agua es fundamental para el consumo humano y las actividades agrícolas, que trae consigo el crecimiento económico para la región”, finalizó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos