Octubre, mes rojo

Peru noticias

Marte es quizás el planeta que más ha despertado la imaginación de las personas. Un ejemplo de ello es que en este mismo momento hay tres sondas espaciales dirigiéndose hacia él:

● Hope Mars, que es la primera misión al planeta rojo por parte de los Emiratos Árabes Unidos, ingenio espacial orientado a una detallada observación del clima marciano.

● Tianwen-1, una misión china propia que incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, con el objetivo principal de buscar registros bióticos presentes o pasados en Marte y de realizar investigaciones geográficas y atmosféricas, entre otras.

● Mars 2020, de la NASA, que incorpora al rover Perseverance así como a un pequeño helicóptero, el Ingenuity, para la exploración de una probable antigua habitabilidad de este mundo, entre otros estudios astrobiológicos.

Durante los últimos meses, el planeta rojo ha ido incrementando su brillo así como su tamaño, aparentemente, siendo esto último notorio cuando uno lo observa a través de un telescopio, porque a simple vista Marte es como una estrella: un punto de luz rosado o anaranjado refulgente, que no titila o que lo hace muy poco. Estos incrementos han tenido su clímax recientemente. Y es que el 6 de octubre pasado, nuestro planeta estuvo lo más cerca que va a estar de Marte en estas fechas agraciadas (aproximadamente 62 millones de kilómetros).

Ahora bien, podría pensarse que estas circunstancias se producen perfectamente cuando el Sol, la Tierra y el planeta de Percival Lowell están alineados, en ese orden, en el espacio del Sistema Solar, es decir, para cuando se da una oposición marciana, como se bosqueja en la figura 3. Sin embargo, esto no es precisamente así. Después de todo, no podemos ignorar que hay ciertos detalles muy importantes, como que las órbitas de la Tierra y Marte no son circulares, sino elípticas, con el Sol fuera de sus centros y con sus respectivos planos no coincidentes a la perfección. Entonces, si bien es cierto que tuvimos esa mínima distancia Tierra-Marte el 6 de octubre, y a la vez máximos tamaño y brillo aparentes para el planeta, también es cierto que la oposición marciana sucederá unos días después.

La oposición del planeta rojo se puede entender igualmente de la siguiente manera: que cuando el Sol se oculta por el horizonte occidental, Marte está casi justamente levantándose por el horizonte oriental. Así, el planeta estaría en la parte visible de la esfera celeste desde dicho momento, durante toda la noche, hasta que al día siguiente, cuando el Sol salga por la zona este, el planeta rojo esté nuevamente en el lado opuesto del firmamento con respecto al observador terrestre, ocultándose por la zona oeste. A decir verdad, hay un tiempo exacto para la oposición marciana, que depende de ciertos ángulos que se miden en el cielo. En esta oportunidad, ocurre el martes 13 de octubre de 2020, a las 6:26 pm (hora peruana), con el planeta rojo en la constelación Pisces. La próxima oposición, que trae consigo un Marte brillante, grande y cercano, se dará el 8 de diciembre de 2022, a las 00:42 am (hora peruana), con aquel planeta posicionado en la constelación Taurus.

Referencias

https://www.emiratesmarsmission.ae/

https://www.nature.com/articles/d41586-020-02187-7

https://mars.nasa.gov/mars2020/

● Multiyear Interactive Computer Almanac - MICA / Versión 2.2.2 / Observatorio Naval de los Estados Unidos de América.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo