Niñas, niños y jóvenes son agentes de cambio para el desarrollo sostenible

Peru noticias

La innovadora iniciativa “Tierra de niñas, niños y jóvenes” (TiNi), impulsada por la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), busca empoderar a la población infantil del país como agentes de cambio, generando en ellos conocimientos, habilidades y valores en favor de la vida y la naturaleza.

Así lo manifestó, Joaquín Leguía, director de dicha organización de la sociedad civil, quien señaló que esta original intervención nació en Tambopata, Madre de Dios, y ya se está implementando en hogares, instituciones educativas, barrios y comunidades, así como en zonas urbanas y rurales, teniendo en cuenta los diversos ecosistemas que hay en el país.

En entrevista con el programa online Minam Tv, Leguía dijo que están enseñando a las y los infantes sobre la importancia de respetar y disfrutar de la naturaleza. “De manera lúdica, las niñas y los niños aprenden sobre reciclaje, reúso del agua y creación de biohuertos, y se conectan con la madre Tierra”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que, en el marco del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Educca), impulsado por el Ministerio del Ambiente (Minam), existen municipalidades que están implementando la iniciativa TiNi para medir cualitativamente el aporte de los niños y niñas como agentes de cambio. “Tenemos una guía para gobiernos locales para que se puedan sumar a esta iniciativa que fomenta el desarrollo sostenible desde la sociedad civil”, manifestó.

Espacio de vida

TiNi es un espacio otorgado por adultos a niñas, niños y jóvenes, desde cincuenta centímetros cuadrados de tierra, donde aprenden el respeto a la vida y la biodiversidad, en beneficio de ellos mismos y del ambiente.

Esta iniciativa cuenta con el aval de la Unesco, por cumplir con los objetivos y prioridades establecidas por el Decenio de Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Minam TV

Minam Tv es producido por la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Ministerio del Ambiente (Minam) en alianza con la reconocida productora audiovisual Wiwakuna.

Se transmite cada martes y jueves por la página de Facebook de dicho ministerio, abordando diversos temas del Sector y de interés nacional en materia ambiental. Es un formato de entrevistas con un estilo ágil y fresco, a cargo del comunicador José Manuel Gonzáles, considerando las expectativas de la ciudadanía y contando con la participación de personajes comprometidos con la conservación de nuestros recursos naturales.

El dato:

- Para conocer más sobre la iniciativa TiNi puedes hacer clic aquí: https://www.aniaorg.pe/tini.

- Para ver la entrevista completa realizada a través de Minam TV puedes ingresar aquí:



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU