Niñas, niños y jóvenes son agentes de cambio para el desarrollo sostenible

Peru noticias

La innovadora iniciativa “Tierra de niñas, niños y jóvenes” (TiNi), impulsada por la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), busca empoderar a la población infantil del país como agentes de cambio, generando en ellos conocimientos, habilidades y valores en favor de la vida y la naturaleza.

Así lo manifestó, Joaquín Leguía, director de dicha organización de la sociedad civil, quien señaló que esta original intervención nació en Tambopata, Madre de Dios, y ya se está implementando en hogares, instituciones educativas, barrios y comunidades, así como en zonas urbanas y rurales, teniendo en cuenta los diversos ecosistemas que hay en el país.

En entrevista con el programa online Minam Tv, Leguía dijo que están enseñando a las y los infantes sobre la importancia de respetar y disfrutar de la naturaleza. “De manera lúdica, las niñas y los niños aprenden sobre reciclaje, reúso del agua y creación de biohuertos, y se conectan con la madre Tierra”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que, en el marco del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Educca), impulsado por el Ministerio del Ambiente (Minam), existen municipalidades que están implementando la iniciativa TiNi para medir cualitativamente el aporte de los niños y niñas como agentes de cambio. “Tenemos una guía para gobiernos locales para que se puedan sumar a esta iniciativa que fomenta el desarrollo sostenible desde la sociedad civil”, manifestó.

Espacio de vida

TiNi es un espacio otorgado por adultos a niñas, niños y jóvenes, desde cincuenta centímetros cuadrados de tierra, donde aprenden el respeto a la vida y la biodiversidad, en beneficio de ellos mismos y del ambiente.

Esta iniciativa cuenta con el aval de la Unesco, por cumplir con los objetivos y prioridades establecidas por el Decenio de Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Minam TV

Minam Tv es producido por la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Ministerio del Ambiente (Minam) en alianza con la reconocida productora audiovisual Wiwakuna.

Se transmite cada martes y jueves por la página de Facebook de dicho ministerio, abordando diversos temas del Sector y de interés nacional en materia ambiental. Es un formato de entrevistas con un estilo ágil y fresco, a cargo del comunicador José Manuel Gonzáles, considerando las expectativas de la ciudadanía y contando con la participación de personajes comprometidos con la conservación de nuestros recursos naturales.

El dato:

- Para conocer más sobre la iniciativa TiNi puedes hacer clic aquí: https://www.aniaorg.pe/tini.

- Para ver la entrevista completa realizada a través de Minam TV puedes ingresar aquí:



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”