Municipalidad de Lima y distritos de la Costa Verde presentarán propuesta para el control de uso de playas

Peru noticias

Durante una mesa de trabajo realizada en el Palacio Municipal, la Municipalidad de Lima y los representantes de los seis distritos de la Costa Verde, acordaron presentar este sábado, ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), una propuesta con medidas para el control del uso de las playas en Miraflores, Chorrillos, San Isidro, Barranco, Magdalena y San Miguel.

“Estas acciones, que buscan proteger a los ciudadanos durante la próxima temporada de verano, tendrían una marcha blanca de dos semanas desde el primer día de su aplicación”, señaló el alcalde Jorge Muñoz, quien lideró la reunión, acompañado por los burgomaestres y funcionarios de las referidas comunas.

Según el documento, no se recomienda la asistencia a estos espacios; sin embargo, ante la afluencia de visitantes, se establecerán medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Entre estas se encuentran la implementación de zonas de entrada y salida para controlar el acceso de las personas y vehículos, así como la restricción del ingreso a aquellas personas que presenten síntomas. Además, se recomienda evitar la asistencia de personas que son parte de grupos de riesgo.

Asimismo, se establece el uso obligatorio de mascarilla para todos los visitantes y comerciantes formales durante su estadía en las playas, al igual que la colocación de lavaderos en estos espacios.

De igual modo, se propone que las personas que realicen actividades físicas o recreativas permitidas deben mantener una distancia mínima de tres metros entre ellas; además, el consumo de alimentos y bebidas, en establecimientos debidamente autorizados, deberá cumplir con las medidas de bioseguridad. El ingreso de mascotas no estará permitido.

Los sábados y domingos no ingresará transporte público ni privado, a excepción de los vehículos que trasladen personas con discapacidad, ambulancias, bomberos, policías y otros debidamente autorizados.

Los días 25 y 31 de diciembre del 2020, así como el 1 de enero del 2021, no habrá acceso a las playas de la Costa Verde. Los municipios, incluso, podrán acordar otros cierres, debidamente fundamentados. Los visitantes deberán usar sus propias toallas, sombrillas y sillas; estará prohibido el alquiler de las mismas.

La fiscalización de estas medidas estará a cargo de cada municipalidad distrital, con apoyo permanente de la Policía Nacional y el Ejército. En tanto, se conformarán cuadrillas de serenos interdistritales que se encargarán de supervisar las medidas a adoptar.

Evaluación permanente

El desarrollo y funcionamiento de las medidas serán evaluados de forma permanente, a fin de tomar decisiones y acuerdos con todas las municipalidades de la Costa Verde.

Asimismo, habrá coordinaciones entre la comuna capitalina y el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar la propagación del COVID-19 y analizar los protocolos a seguir durante el desarrollo del control del uso de las playas en dichas jurisdicciones.

“Los alcaldes de los seis distritos que componen la Costa Verde, liderados por la Municipalidad de Lima, entrarán en sesión permanente desde el día 1 de la implementación”, sostuvo Muñoz.

Las iniciativas señaladas deberán ser implementadas por cada comuna, cumpliendo con las disposiciones emitidas por el Gobierno Central, en el marco de la emergencia sanitaria.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla