Municipalidad de Lima y ANA suscriben convenio marco de cooperación para promover gestión integrada de recursos hídricos en la capital

Peru noticias

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Amarildo Fernández, suscribieron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional para establecer, de manera conjunta, mecanismos y acciones que promuevan la gestión integrada de recursos hídricos.

Mediante el referido acuerdo, que tiene una duración de tres años, ambas instituciones podrán establecer espacios de diálogo y coordinación entre el sector público y privado.

Asimismo, se podrán suscribir convenios específicos y/o planes de trabajo para el desarrollo de actividades y proyectos orientados a la conservación y recuperación de los ríos en el ámbito de Lima Metropolitana.

En ese sentido, el burgomaestre anunció que, mediante el Decreto de Alcaldía N.° 15, publicado el 7 de octubre en el diario oficial El Peruano, la comuna limeña institucionalizó la segunda semana del mes de octubre como la Semana de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín.

“Queremos que en octubre de cada año se recuerde la importancia de los ríos que abastecen de agua nuestra ciudad; y ahora, con este convenio, asumimos el compromiso de fortalecer acciones y el trabajo en equipo, en beneficio de los ciudadanos y de los que más necesitan este importante recurso”, sostuvo el alcalde metropolitano.

La aprobación del decreto tiene como objetivo promover la cultura del agua, fomentar la sostenibilidad de este recurso hídrico y anticiparse a problemas futuros que puedan originarse.

Semana de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín

La iniciativa de la actual gestión edil permitirá promover campañas y ferias de educación ambiental en instituciones educativas y espacios públicos. También se promoverá el voluntariado en jóvenes para realizar campañas de limpieza en puntos críticos de los ríos.

Gracias a ellos también será posible la creación del Foro del Agua, el cual convocará a todos los actores hídricos involucrados.

Es preciso mencionar que el Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima preside el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón - Rímac - Lurín, un órgano de naturaleza permanente de la ANA.

Su propósito es lograr la participación activa para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos. En esa línea, del 5 al 10 de octubre se ejecutaron diversas acciones para conmemorar la semana de los ríos. Entre ellas, la limpieza simbólica realizada, de manera simultánea, en diversos distritos de Lima sur, norte, este y centro, en la que se recolectaron cerca de 8 toneladas de residuos sólidos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU