Municipalidad de Lima y ANA suscriben convenio marco de cooperación para promover gestión integrada de recursos hídricos en la capital

Peru noticias

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Amarildo Fernández, suscribieron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional para establecer, de manera conjunta, mecanismos y acciones que promuevan la gestión integrada de recursos hídricos.

Mediante el referido acuerdo, que tiene una duración de tres años, ambas instituciones podrán establecer espacios de diálogo y coordinación entre el sector público y privado.

Asimismo, se podrán suscribir convenios específicos y/o planes de trabajo para el desarrollo de actividades y proyectos orientados a la conservación y recuperación de los ríos en el ámbito de Lima Metropolitana.

En ese sentido, el burgomaestre anunció que, mediante el Decreto de Alcaldía N.° 15, publicado el 7 de octubre en el diario oficial El Peruano, la comuna limeña institucionalizó la segunda semana del mes de octubre como la Semana de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín.

“Queremos que en octubre de cada año se recuerde la importancia de los ríos que abastecen de agua nuestra ciudad; y ahora, con este convenio, asumimos el compromiso de fortalecer acciones y el trabajo en equipo, en beneficio de los ciudadanos y de los que más necesitan este importante recurso”, sostuvo el alcalde metropolitano.

La aprobación del decreto tiene como objetivo promover la cultura del agua, fomentar la sostenibilidad de este recurso hídrico y anticiparse a problemas futuros que puedan originarse.

Semana de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín

La iniciativa de la actual gestión edil permitirá promover campañas y ferias de educación ambiental en instituciones educativas y espacios públicos. También se promoverá el voluntariado en jóvenes para realizar campañas de limpieza en puntos críticos de los ríos.

Gracias a ellos también será posible la creación del Foro del Agua, el cual convocará a todos los actores hídricos involucrados.

Es preciso mencionar que el Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima preside el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón - Rímac - Lurín, un órgano de naturaleza permanente de la ANA.

Su propósito es lograr la participación activa para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos. En esa línea, del 5 al 10 de octubre se ejecutaron diversas acciones para conmemorar la semana de los ríos. Entre ellas, la limpieza simbólica realizada, de manera simultánea, en diversos distritos de Lima sur, norte, este y centro, en la que se recolectaron cerca de 8 toneladas de residuos sólidos.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos