MTC aprueba resolución ministerial que optimiza el uso de la banda 3.5 GHz

Peru noticias

Con el objetivo de maximizar el uso de la banda de frecuencia 3.5 GHz, para promover el despliegue de nuevas tecnologías y mejores servicios públicos de telecomunicaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la Resolución Ministerial N° 0709-2020-MTC/01.03, que aprueba la modificación del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.

Con esta iniciativa se habilita a las empresas operadoras de telecomunicaciones, con asignación de espectro radioeléctrico en la banda 3.5GHz, a realizar modificaciones técnicas de red y al uso de la banda de frecuencia para brindar algunos servicios diferentes a los que originalmente fueron atribuidos.

“Las empresas tienen asignada la banda 3.5GHz para telefonía fija inalámbrica e internet fijo. Sin embargo, ahora se abre una posibilidad para dar un mejor uso a esta banda, lo cual beneficiará a más peruanos con servicios modernos e incentivará la inversión privada en el sector”, destacó el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones, José Aguilar.

La banda 3.5GHz es una de las identificadas para la prestación de servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) y, por tanto, crucial para planificar progresivamente el despliegue y masificación de la tecnología 5G.

La nueva norma forma parte de las medidas regulatorias impulsadas por el MTC para mejorar la gestión y administración del espectro radioeléctrico, priorizando en estas la igualdad de acceso, el uso eficiente del espectro y la competencia en el sector, con el fin de generar valor público a través de una mejor provisión de los servicios de telecomunicaciones.

Se trata de una propuesta que se publicó en agosto y recibió los comentarios de las empresas operadoras móviles del país, de compañías extranjeras, del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones; y de la sociedad en general.

El espectro radioeléctrico es un recurso natural conformado por el conjunto de ondas electromagnéticas y forma parte del patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento y le corresponde al MTC su gestión, administración y control.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo