Minsa recomienda a adultos mayores extremar medidas de bioseguridad si deciden salir a la calle

Peru noticias

Los adultos mayores podrán dejar la cuarentena domiciliaria que se aplicaba desde marzo pasado debido a la pandemia de la COVID-19, pero deberán extremar las medidas de bioseguridad si deciden salir de sus casas.

En conferencia de prensa brindada desde el Museo Nacional de Arqueología, en Lurín, el presidente Martín Vizcarra anunció que la disposición de que los adultos mayores no pueden salir de sus domicilios ya no será una prohibición, sino una recomendación.

“De cada 10 personas que han muerto por la COVID-19, 7 son adultos mayores ¿Cómo no cuidarlos? ¿Cómo no poner mayor atención en ellos?”, indicó el mandatario Martín Vizcarra.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, detalló que los adultos mayores conforman la población de mayor riesgo ante la pandemia. El número de contagiados por la COVID-19 son 147 017 en ese grupo etario, el 17% del total de contagiados; pero los fallecidos suman 23 000, el 70% del total, según datos del Ministerio de Salud.

Dado el riesgo que significa que la población mayor de 65 años se contagie en las calles, el Minsa recomendó mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, la higiene de manos y no acudir a zonas donde hay aglomeraciones.

Retroceso de la pandemia

De otro lado, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que el Perú ha ingresado a una etapa de relativa calma en la evolución de la pandemia: Todavía hay personas infectadas, pero las cifras están tendiendo a una reducción lenta.

Mazzetti dijo que en los hospitales existen 11 760 camas libres para la COVID-19 y que en todas las regiones hay camas UCI desocupadas.

Pago de la vacuna

En la conferencia también se dio a conocer que el Gobierno publicará un Decreto de Urgencia que permitirá al Ministerio de Salud hacer un pago inicial a la asociación Covax Facility para asegurar la compra de las vacunas contra la COVID-19 que financia esa organización.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo