Minsa: Mortalidad en adultos mayores por COVID-19 es ocho veces más que en personas de 30 a 59 años

Peru noticias

“El Ministerio de Salud da indicaciones basadas en hechos. La mortalidad en las personas mayores es ocho veces más que la mortalidad en personas de 30 a 59 años. Ocho veces más”, enfatizó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, tras remarcar que los adultos mayores y las personas que tienen alguna comorbilidad no deben salir de casa para evitar el contagio del coronavirus.

No obstante, explicó que los adultos mayores que necesitan salir de casa por razones de salud mental pueden hacer caminatas de una hora y por lugares en donde no haya congestión de personas. Añadió que siempre deben estar acompañados y respetar las medidas de bioseguridad, como lo señala el Decreto Supremo N°162-2020-PCM, que establece las nuevas medidas de convivencia y la prórroga del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de la COVID-19.

Al término de la ceremonia de recepción de 250 ventiladores mecánicos donados por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mazzetti afirmó que el Minsa y las Direcciones Regionales de Salud se está preparando como si viniera una segunda ola porque “en salud pública siempre tenemos que prepararnos para lo más difícil”, anotó.

Si todos los peruanos mantienen las medidas de seguridad –explicó– los casos aumentarían lentamente en un eventual rebrote, pero si hubiera un descuido, las cifras de la pandemia y el riesgo para la vida de los peruanos crecerían de manera importante.

“Si nosotros bajamos la guardia, vamos a tener problemas, pero si nos mantenemos leales a las medidas, si es que hubiera alguna cosa, vamos a poderlo manejar, y en el mejor de los escenarios podríamos continuar tal como estamos hasta ahora, con una recuperación económica, junto con salud”, enfatizó la titular del Minsa, quien adelantó que también debemos organizarnos y ordenarnos para el inicio del tiempo de playa.

Pruebas de antígenos y vuelos internacionales

Respecto de la compra de pruebas de diagnóstico rápido de la COVID-19 basadas en antígenos, Mazzetti Soler explicó que el Minsa ya ha recibido la información técnica de los dispositivos y que están viendo el tema del presupuesto.

Y sobre el reinicio de los vuelos internacionales, precisó que se están estableciendo trayectos de no más de cuatro horas a países latinoamericanos, pruebas moleculares aplicadas tres días antes del viaje, prohibición de ingesta de alimentos, uso de mascarillas y una declaración jurada para poder rastrear al pasajero.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU