Minsa insta a los padres de familia a que vacunen a sus niños contra la polio ante aumento de casos en el mundo

Peru noticias

El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los padres de familia a que vacunen a sus niños contra la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles, ante el aumento de casos que se registra en el mundo debido al impacto de la pandemia de la COVID-19.

Hoy, en el Día Mundial contra la Poliomielitis, la directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Ticona, advirtió que la pandemia afectó la cobertura de vacunación, debido a que las personas dejaron de acudir a los establecimientos de salud por temor al contagio, hecho que aumenta el riesgo de contraer enfermedades.

“Este inusual incremento del cúmulo de personas susceptibles por no haber sido vacunadas durante los últimos seis meses de la fase activa de la pandemia, determina un peligro de ocurrencia de casos y brotes de enfermedades que ya no circulan en nuestro país”, destacó.

Explicó que, en el Perú, los establecimientos de salud se han reactivado desde junio del presente año para vacunar a los niños menores de 5 años, adolescentes, adultos y adultos mayores, de acuerdo al esquema de vacunación nacional.

La poliomielitis no tiene cura, y la única herramienta que existe para combatirla es la vacunación preventiva. “Es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema nervioso y afecta principalmente a niños menores de 5 años y sus síntomas son: fiebre, dolor de cabeza y dolores en las extremidades”, indicó.

.

Detalló que una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), mientras que entre el 5% y 10% de las personas infectadas pueden fallecer cuando la parálisis afecta los músculos respiratorios o el encéfalo. Esta enfermedad se transmite por agua y alimentos contaminados, y el contacto de persona a persona, detalló.

Cabe destacar que, en Perú, el último caso de polio se registró en 1991 y fue certificado como libre de poliovirus salvaje en 1994. La vacunación ha reducido el número de casos reportados mundialmente en más del 80% desde mediados de los '80.

Hasta el 13 de octubre, a nivel global, se muestra un incremento de poliomielitis. Los casos de poliovirus salvaje (WPV1) ascienden a 129 y los casos de poliovirus derivado de la vacuna circulante (cVDPV) a 429. En el 2019 se reportaron 88 y 103 casos, respectivamente, según la alerta epidemiológica AE-CDC-N° 022-2020 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo