Minsa fortalece búsqueda activa de casos de tuberculosis en Lima Metropolitana

Peru noticias

Detectar oportunamente los casos de tuberculosis para garantizar el tratamiento contra esta enfermedad fue el objetivo principal de la intervención sanitaria realizada hoy por el Ministerio de Salud (Minsa), a favor de la población vulnerable del distrito de San Juan de Miraflores.

Con el apoyo de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur y el municipio, personal especializado del sector también brindó consejería para la prevención de la enfermedad y servicios que permiten un adecuado descarte de tuberculosis; entre los cuales se encuentra la radiografía de tórax, a través de la unidad móvil de la ONG Socios en Salud.

La doctora Julia Ríos, directora de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, sostuvo que en estas campañas se priorizan a las personas que han tenido contacto con familiares, amigos o conocidos afectados con TB, toda vez que tienen alto riesgo de enfermar.

Asimismo, la intervención sanitaria se encuentra en concordancia con el plan de disminución de la brecha de detección de casos de TB en personas viviendo con VIH-PVV, diabetes mellitus y niños, entre otros factores de vulnerabilidad.

“Es importante cerrar esta brecha de detección de casos, debido a que un gran número de personas no diagnosticadas con TB pueden estar contagiando. Por ese motivo, en estas campañas vienen todos los contactos del paciente con TB para que se les realice un tamizaje radiológico y una prueba molecular de descarte", recalcó.

Enfatizó que el plan de intervención también responde a la necesidad de atender a una población que se ha visto afectada durante la pandemia por el aislamiento obligatorio y la coyuntura sanitaria.

“La pandemia por COVID-19 hizo que la forma de brindar el tratamiento de TB tuviera que cambiar, si antes los pacientes iban a los centros de salud a recibir sus medicamentos, ahora la estrategia fue organizar tres grupos: los que reciben el tratamiento vía oral (TB sensible) que son aproximadamente 14 000 personas; el otro grupo conformado por 300 personas, que son los extremadamente resistente (TB XDR) y recibieron tratamiento en casa y finalmente, un pequeño grupo (400 en todo el país) que requería de inyectables. Con esta metodología, se garantizó el tratamiento", enfatizó la doctora Ríos.

A la fecha, se han realizado 20 intervenciones para la búsqueda activa de casos y los distritos priorizados son La Victoria, Lima Cercado, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, El Agustino, Lurigancho Chosica, Carabayllo, Rímac, Comas, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Surco.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU