Ministro Palacios: Fase 4 de la reactivación económica incorpora a 220 mil trabajadores más solo en rubro restaurantes

Peru noticias

La fase 4 de la reactivación económica, que comenzó el 1 de octubre, incorpora a casi 220 mil trabajadores más a nivel nacional, solo en el rubro de restaurantes, resaltó en Chachapoyas el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, quien anunció que el sector a su cargo generará cerca de cinco mil empleos temporales en Amazonas, por medio del Programa Trabaja Perú, en beneficio de la población que más lo requiere de esta región.

Acompañado por el congresista Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), el ministro Palacios llegó el último viernes a Chachapoyas para inaugurar la sede de la Intendencia Regional de Amazonas y supervisar la ejecución de cuatro proyectos de infraestructura básica, social y económica en los distritos de Levanto, de San Isidro de Maino y de Magdalena, que son cofinanciados por Trabaja Perú y permiten generar 197 empleos temporales en favor de los pobladores de escasos recursos.

Como primera actividad, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó una tonelada y media de ayuda consistente en dispositivos médicos, equipos de protección personal, como guantes, chaquetas y mandiles descartables, y medicamentos para la atención de pacientes con el coronavirus, a la Red Asistencial Amazonas del Seguro Social de Salud (EsSalud). La ayuda fue trasladada desde Lima en un avión de la Fuerza Aérea.

Luego, el ministro Palacios inauguró la Intendencia Regional de Amazonas y, en ese sentido, resaltó que con esta nueva sede la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tiene presencia en 23 regiones del país.

En la ceremonia también participaron el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe; el congresista Montoya; y el titular de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el titular del MTPE anotó que solo queda por inaugurar las intendencias regionales de Tacna, Ucayali y Apurímac para completar el 100 por ciento de cobertura de la Sunafil a nivel nacional.

“Esta cobertura, obviamente, debe garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, particularmente en el escenario de una pandemia que aún no termina y que nos tiene comprometidos en la lucha, sino también en las tareas de orientar, prevenir y dar asistencia técnica a los empleadores, para que puedan cumplir con las obligaciones que correspondan. Y eso es parte de las labores que tiene la Sunafil”, subrayó.

Al recalcar que “esto tiene que mirarse en un escenario nacional en términos de garantizar que los derechos de los trabajadores puedan ser cumplidos”, señaló que “tenemos una plana de poco más de 800 inspectores que permiten empezar a cubrir de manera oportuna una inspección del trabajo que, particularmente por estos tiempos, ha incorporado el uso de la tecnología”.

Apuntó que esta labor se realiza en un escenario en el que el virus todavía está presente, lo cual nos obliga a ser particularmente cuidadosos en verificar y garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, para evitar contagios.

El ministro Palacios llamó a la población y a las autoridades a no bajar la guardia en la lucha contra la COVID-19, aun cuando las cifras señalan que se está reduciendo el número de contagios y de fallecidos. En esa línea, subrayó la importancia que reviste mantener el distanciamiento social, usar la mascarilla y lavarse las manos.

SUPERVISIÓN DE PROYECTOS

En otro momento, precisó que por medio de Trabaja Perú, el MTPE generará 4,904 empleos temporales en Amazonas en lo que resta del año, mediante la ejecución de 30 proyectos de infraestructura y 67 actividades de intervención inmediata, con una inversión aproximada de 15 millones de soles, en beneficio de los ciudadanos de esta región, particularmente los más vulnerables.

En el distrito de Levanto, el ministro Palacios, acompañado por el gobernador regional, el congresista Montoya y el titular de la Sunafil, supervisó la ejecución de los proyectos “Creación de escalinatas del Anexo de Collacruz” y “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal en el jirón Santo Domingo”, que generan 42 y 62 empleos temporales, respectivamente, en beneficio de los pobladores que más lo requieren.

En tanto, en el distrito de San Isidro de Maino inspeccionó el avance del proyecto “Creación y mejoramiento de escalinatas en el jirón Santo Domingo, en la prolongación de los jirones Los Alisos y Santa Rosa”, que permite generar 49 empleos temporales para pobladores de la zona.

Asimismo, el titular del MTPE, junto a las autoridades citadas, llegó al distrito de Magdalena para supervisar el proyecto “Mejoramiento del servicio de transitabilidad en calles aledañas al parque principal” de esta jurisdicción, donde se generan 44 empleos temporales.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos