Ministro Lozada destacó papel del sector privado en cierre de brechas de agua y saneamiento

Peru noticias

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, destacó la importancia de la participación del sector privado en la ejecución de obras que reduzcan las brechas sociales en agua y saneamiento.

Fue al inspeccionar los trabajos de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la microcuenca Piuray Ccorimarca, en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, Cusco, que se ejecutan a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

“Los tres niveles de gobierno trabajamos con una estrategia que involucra al sector privado, para que este sea un actor clave que apoye el financiamiento del cierre de brechas en agua y saneamiento”, indicó el ministro.

Lozada Contreras señaló que el MVCS tiene tres mecanismos por los cuales la empresa privada se puede involucrar en el cierre de brechas sociales: las Obras por Impuestos, las asociaciones público privadas (APP) y el nuevo Régimen Especial de Abastecimiento de Agua y Tratamiento de Aguas Residuales.

“Las Obras por Impuesto permiten tener un procedimiento abreviado y muy rápido de ejecución de las obras. Los tres niveles de gobierno trabajamos de manera articulada para priorizar estos proyectos integrales de saneamiento”, enfatizó.

Inversión pública para Cusco

Las obras que se llevan a cabo en la cuenca de Piuray Corimarca son ejecutadas por el consorcio formado por las empresas Ferreyros y Backus. Tienen un monto de inversión de S/ 36 505 016, y llevarán agua potable y alcantarillado a más de 5300 habitantes de las dieciséis comunidades rurales ubicadas en la microcuenca.

De otro lado, el ministro Lozada informó que el MVCS está realizando este año una inversión de S/ 254 millones en la región Cusco. Se trata de S/ 20.5 millones en obras de agua, ejecutadas de manera directa o a través de transferencias a los municipios; S/164.5 millones en programas de vivienda y urbanismo, de los cuales S/ 155 millones corresponden al Programa Nacional de Vivienda Rural para las familias afectadas por las heladas; y S/ 69 millones en las etapas I y II del plan Arranca Perú, que busca generar empleo y contribuir a la reactivación económica de la región a través de la ejecución de obras de agua, infraestructura vial y equipamiento urbano.

Agenda en Cusco

Luego de acudir a Piuray Ccorimarca, junto a los viceministros de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal, y de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, el ministro Lozada inspeccionó el proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el distrito de Taray, provincia de Calca, que tiene una inversión de S/ 6 401 694 y beneficiará a cerca de 1600 habitantes.

Esta inspección forma parte de la segunda jornada de trabajo que el ministro cumplió en la región Cusco, la cual también incluye una reunión con el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y alcaldes provinciales de la región para hablar del cierre de brechas en agua, saneamiento y viviendas en la región.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”