Ministro de Cultura: “Seguimos trabajando para mejorar la atención de los pueblos indígenas u originarios”

Peru noticias

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en la entrega de equipos médicos que serán distribuidos en 35 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), que atienden a más de 20,000 ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios de Amahuaca, Ashaninka, Asheninka, Kichwa, Mastanahua, Matsigenka, Shipibo-Konibo, Yaminahua y Yine, en los distritos de Raymondi y Masisea, en la región Ucayali.

El ministro Neyra asistió a la ceremonia realizada en la sede del Gobierno Regional de Ucayali, en la ciudad de Pucallpa, donde el gobierno alemán entregó al Ministerio de Salud, representado por el asesor del Viceministerio de Salud Pública, Mario Tavera, un total de 15 concentradores de oxígeno, 405 pulsioxímetros, 370 termómetros infrarrojos, 140 tensiómetros, 140 estetoscopios, 35 celulares, 35 megáfonos, 30 estabilizadores de corrientes, 300 mochilas y 15 carpas, destinados para los agentes comunitarios, a fin de reforzar la respuesta sanitaria en beneficio de los pueblos indígenas u originarios.

En tanto, el MINSA entregó al Gobierno Regional de Ucayali, un total de 140,861 mascarillas faciales, 112,688 unidades de alcohol en gel 275ml al 70%, 1,040 pulsioxímetros, 189 termómetros infrarrojos, 34,350 EPPs, y 21,717 medicinas de tratamiento COVID, como parte del Plan de Intervención para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía. Y a su vez, en el marco de la Estrategia Multisectorial para las acciones de atención de los pueblos indígenas u originarios.

Permanente atención

En la comunidad nativa Vista Alegre del distrito de Masisea, el ministro Neyra remarcó que desde el sector Cultura se continuará garantizando, mediante el diálogo intercultural, que los servicios se realicen en marco de la emergencia sanitaria. “Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas en marco de la emergencia sanitaria”, afirmó el ministro de Cultura.

En tanto, el representante del MINSA, reafirmó el compromiso del sector en seguir desplegando la atención sanitaria, en beneficio de los pueblos indígenas u originarios.

Acompañado de la directora de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Margarita Huamán, el ministro Neyra manifestó su compromiso para articular con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), para que las mujeres indígenas, del distrito de Masisea, sean capacitadas para mejorar y mantener vivo su arte ancestral, así como en la venta de sus productos.

Importante

Según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura, en el distrito de Raymondi, se cuenta con información de 159 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios Amahuaca, Ashaninka, Asheninka, Kichwa, Mastanahua, Matsigenka, Shipibo-Konibo, Yaminahua y Yine, en las que viven 17,070 personas. Mientras que en el distrito de Masisea, tenemos información de 49 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios Ashaninka, Asheninka, Shipibo-Konibo y Yine, en las que viven 6,607 personas.

En la región Ucayali habitan 471 localidades indígenas con una población de 59,868, según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU