Ministro de Cultura ratifica articulación multisectorial en beneficio de los pueblos indígenas u originarios de Junín

Peru noticias

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, junto a las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, y de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, se reunió con 9 organizaciones indígenas de Junín y representantes de 10 sectores del Poder Ejecutivo, a fin de dar seguimiento a las acciones multisectoriales y fortalecer la presencia del Estado en las localidades de la región.

“Desde la rectoría del Ministerio de Cultura tenemos el compromiso de trabajar con los sectores en la agenda de proyectos que las comunidades y pueblos indígenas de la región Junín consideran prioritarios. En ese sentido, en esta reunión estamos ministros y viceministros, para dialogar y trabajar juntos”, indicó el ministro Neyra Sánchez.

La reunión multisectorial se realizó en cumplimiento de un compromiso asumido por el presidente de la república, Martín Vizcarra, en un reciente viaje de trabajo a la provincia de Chanchamayo y que fue impulsada por el Sector Justicia y Derechos Humanos, ministerio coordinador de la región.

A la reunión multisectorial asistieron 9 representantes de organizaciones indígenas de Junín: Cline Jorge Chauca López de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI-SC), Héctor Luna Jacobo, vicepresidente de la Confederación de Comunidades Nativas del Valle Marankiari Satipo (CONOVAMSAT); Clever Carhuancho Espinoza, presidente de la Organización de Comunidades Ashaninka de Mazamari (OCAM) y Elmerson del Campo Casancho, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Campas Ashaninka (FECONACA).

Asimismo, Fredy Gerónimo Chumpate, presidente de la Organización de Comunidades Nativas Ashaninkas y Nomatziguenka (KANUJA); Joule Zacarias Cristóbal de la Cruz de la Organización de Comunidades Ashaninka Rio Ene y Pangoa (OCAREP); José Valerio Rojas Campos, presidente de la Organización de Comunidades Ashaninkas de Rio Negro (OCAR); Teddy Sinacay Tomas, presidente de la Central de Comunidades Nativas de Selva Central (CECONSEC) y Eli Melvin García Rivera, coordinador de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú - Selva Central (CONAP SC) y presidente de la Organización de Comunidades Ashaninka Rio Ene y Pangoa (OCAREP).

Cabe destacar la participación de la CONAP, que es una organización de representación nacional de los pueblos indígenas amazónicos.

Durante sus intervenciones, los representantes del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), el Ministerio de Cultura y el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), expusieron sobre los avances en las labores que vienen realizando en beneficio de los pueblos indígenas u originarios, así como la voluntad de continuar el trabajo conjunto para fortalecer la presencia y acción del Estado en las localidades de la región.

Previamente, a fin de priorizar e impulsar la agenda de trabajo de esta región, la titular del MINJUSDH, Ana Neyra, -como ministra coordinadora de la región-, junto a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se reunieron con el gobernador regional de Junín Fernando Orihuela Rojas y autoridades locales de la región. También participaron, Rolando Figueroa, presidente de la Mancomunidad Municipal VRAEM del Norte – (NORVRAEM) y Georgina Duarte, prefecta regional de Junín.

El dato

En la región Junín existen 357 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios amazónicos Ashaninka, Kakinte, Nomatsigenga y Yanesha en las que viven 87,957 personas aproximadamente.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado