Ministro Benavides: “El gran reto de la educación superior es migrar a la educación virtual a distancia”

Peru noticias

El ministro Martín Benavides afirmó que el gran reto de la educación superior es migrar de la enseñanza remota de emergencia a la educación virtual a distancia y consideró que una real transformación digital implica una serie de cambios profundos en el sistema educativo.

En una ceremonia virtual con motivo del 22° aniversario de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, con sede en Chiclayo, Benavides dijo que la enseñanza remota de emergencia obedece a una necesidad inmediata de garantizar el servicio educativo en medio de la incertidumbre causada por la crisis sanitaria, que planteó nuevos retos a la educación superior.

Asimismo, señaló que la educación virtual a distancia requiere de un mayor nivel de organización, planificación, interacción y apoyo sostenido a todos los actores, incluso mayor al de entornos de aprendizajes tradicionales.

Benavides indicó que su gestión está impulsando la transformación digital de la educación superior sin que esta pierda las condiciones básicas de calidad logradas, el fortalecimiento de la capacidad institucional de las universidades y el aseguramiento de su infraestructura tecnológica y conectividad.

Al respecto, refirió que se ha habilitado a las universidades públicas para que contraten el servicio de internet con una inversión de S/ 61 millones que beneficia a todos los docentes (22 582) y a un 70 % de los estudiantes (233 000) y puntualizó que las 51 universidades públicas ya están desarrollando sus clases de manera remota.

En esa misma línea, manifestó que para evitar que las dificultades económicas causadas por la pandemia afecten los estudios de muchos jóvenes, el Ministerio de Educación ha otorgado este año 8 mil becas Permanencia, 24 mil becas Continuidad y 10 mil créditos educativos, y subrayó que mientras en 2019 se otorgaron 12 mil becas, este año hay 40 mil becas disponibles.

Por otra parte, al referirse a los retos pendientes, mencionó que es necesario asegurar el acceso inclusivo a la educación superior, pues el Perú cuenta con una de las tasas más bajas de matrícula en la región y a ella solo acceden 3 de cada 10 egresados de la educación básica.

Benavides también sostuvo que se debe desarrollar un proceso formativo integral para mejorar la relación entre la formación universitaria y el mercado laboral y revertir la situación actual, en la que el 18.5 % de personas con educación universitaria se encuentran subempleadas, cifra que se eleva a 24.7 % en el caso de las personas con educación superior no universitaria.

El ministro de Educación destacó en su exposición que luego de la reforma universitaria desarrollada en los últimos años, el Perú cuenta con un sistema universitario que cumple con las condiciones básicas de calidad y con 94 universidades licenciadas y se ha incrementado notoriamente la producción académica.

Finalmente, señaló que su sector se ha fijado como metas para el año 2030 incrementar la producción científica, ubicar a 10 universidades peruanas entre las 1000 primeras del mundo, asegurar la transitabilidad de las trayectorias educativas y reducir en un 50 % la brecha de acceso a la educación superior.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU