Ministra Kirla Echegaray supervisa acciones sostenibles que permitirán a Machu Picchu ser destino carbono neutral

Peru noticias

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, destacó el trabajo que vienen realizando las autoridades, la población y las empresas privadas del distrito de Machupicchu, en favor de una adecuada gestión de residuos y demás acciones que permitan al Santuario Histórico convertirse en el primer destino carbono neutral a nivel mundial. “Estoy orgullosa del trabajo que se está haciendo en este distrito, y que se visualiza en favor del medio ambiente”, manifestó durante su visita la planta de valorización de dicha jurisdicción.

“Estoy segura de que lograremos la meta de convertir a Machu Picchu en un destino que mitigue su huella de carbono. El distrito viene realizando una gran gestión de los residuos sólidos orgánicos a través de esta planta. Desde el Minam, vamos a seguir sumando esfuerzos, trabajando articuladamente con el gobierno local”, expresó.

Por su parte, el alcalde distrital, Darwin Baca, manifestó que su gestión está priorizando la adecuada gestión de los residuos orgánicos, y destacó el apoyo recibido por parte del Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Sernanp, así como del sector privado y del sector público.

Según dijo, la protección de los recursos naturales es una prioridad para su gestión e indicó que el biochar (carbón natural) es clave en la recuperación de las áreas verdes y para la reforestación. “Gracias al proceso de pirolisis podemos obtener el biochar a partir de los residuos orgánicos. En diferentes partes del distrito estamos haciendo trabajos de reforestación aplicando las propiedades fertilizantes del este compuesto”, subrayó.

A su turno, el subgerente de Gestión Ambiental de dicha comuna, Miguel Ángel Atausupa, explicó los esfuerzos realizados para la implementación de la planta de valorización contando con el apoyo del Minam y en articulación con las diferentes organizaciones involucradas en lograr que Machupicchu sea sostenible. “Este biochar nos permite liderar los programas de deforestación y garantizar que nuestras plantaciones puedan crecer y recuperarse en las áreas degradadas por los incendios o por un inadecuado manejo de suelos”, acotó.

Como parte de esta actividad, se realizó la demostración del proceso de valorización de los residuos orgánicos, desde la trituración, pasando por la deshidratación y la extracción del producto final que se extrae del pirolizador con una capacidad de 300 kilos.

Vivero municipal y reforestación

Continuando el recorrido, la ministra Echegaray, acompañada de la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares; y el alcalde Darwin Baca, visitaron el vivero municipal forestal y observaron la aplicación de biochar en la producción de plantones de más de 200 especies forestales. En esta actividad también estuvieron presentes los representantes del Sernanp.

En ese lugar, la titular del Minam efectuó la plantación de un ejemplar de cedro andino, acto simbólico que representa el objetivo del Estado de recuperar espacios degradados en dicho ecosistema a través de la campaña “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu y su zona de amortiguamiento”, con miras al 2021.

El recorrido concluyó con la visita al mariposario, el cual posee más de 100 especies distintas de exóticos ejemplares.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”