Ministra de Justicia supervisó la reactivación de los talleres productivos en el penal del Callao

Peru noticias

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra, supervisó esta tarde la reactivación de los talleres productivos en el penal del Callao (ex Sarita Colonia), que permanecieron inactivos a causa de la pandemia por el coronavirus. En ese sentido, destacó la importancia de estos espacios en los establecimientos penitenciarios, pues contribuyen a la reinserción de los internos y les permiten que generar ingresos para sus familias.

Luego de guardar un minuto de silencio en honor a los servidores e internos fallecidos por la Covid-19, la ministra inspeccionó la panadería del penal, donde se elaboran los turrones “Sarita”, así como una gran variedad de panes y postres cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Seguidamente, recorrió la denominada “Alameda Productiva”, lugar en el que los internos que participan en los talleres exponen sus trabajos. Es así que la ministra Ana Neyra pudo conocer el trabajo de Miguel Mejía, quien crea esculturas metálicas con pedazos de fierro reciclado; y el de Luis Enrique Verástegui, que elabora esculturas y enseres tallando huesos de animales.

De igual forma, observó la destreza de Galindo Solis, quien transforma el papel periódico reciclado en esculturas. Además, fue testigo de la creatividad y emprendimiento de Hernán Leo, director de la marca de ropa urbana “Lima, la Gris”; así como el esfuerzo del equipo que confecciona polos de algodón de la marca “Ohio”.

Posteriormente, la ministra presenció una demostración musical a cargo de los internos que conforman la orquesta sinfónica del programa “Orquestando”, quienes interpretaron un popurrí de canciones de la banda “Queen”. La titular del sector destacó el talento de estos músicos y refirió que el arte y la cultura también contribuyen al desarrollo social y cognitivo de las personas privadas de su libertad.

Asimismo, la ministra Ana Neyra informó que la totalidad de la población de este centro penitenciario, así como los servidores, ya pasaron por la prueba de Covid-19. Refirió también que, aunque los contagios han sido controlados en este penal gracias al compromiso de internos y trabajadores del INPE, no se puede bajar la guardia y no deben descuidarse los protocolos sanitarios.

También expresó el compromiso del MINJUSDH para ofrecer condiciones de trabajo adecuadas y beneficios para los trabajadores penitenciarios. “Quiero expresar mi saludo a todo el personal del INPE. Sin duda, sobre todo en el contexto de la pandemia, el trabajo que hacen es fundamental”, refirió.

De igual modo, se dirigió a los internos. “Traigo nuestro compromiso de seguir trabajando por ustedes. Sabemos que están privados de su libertad, pero no de sus demás derechos. Quiero que sepan que tenemos la convicción de garantizar las mejores condiciones posibles para ustedes”, apuntó la ministra.

La titular del sector estuvo acompañada por Susana Silva, presidenta del Consejo Nacional Penitenciario; la directora regional del INPE, Bertha Chacaltana Condor; y el director del penal del Callao, Juan Ayosa Palomares.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla