Ministerio de Salud invertirá 551 millones de soles para atender la salud mental de la población

Peru noticias

“A pesar de la pandemia, tenemos 551 millones de soles para invertir en la salud mental de nuestra población, de los cuales 300 millones se han transferido a las regiones. Es decir, hay un aspecto tangible que nos dice que esta sí es una oportunidad real para atender los aspectos de la salud mental”, sostuvo la titular del sector, Pilar Mazzetti, durante el seminario virtual internacional por el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy 10 de octubre.

La ministra de Salud enfatizó que el sector viene realizando un gran esfuerzo por sacar adelante cada plan, idea y voluntad política a favor del bienestar emocional de las personas. En esa línea, se han abierto 155 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en el país, un logro importante que –según dijo– "debe tener sostenibilidad".

"El esfuerzo que estamos haciendo para sacar adelante la salud mental en nuestra patria tiene que ser tangible. Hacemos muchos actos declarativos, planes, pero lo más importante es que detrás haya una forma de llevarlo a cabo. Para eso se requieren de personas como ustedes y presupuesto", sostuvo Mazzetti Soler en el seminario Experiencias comunitarias de salud mental en el contexto Covid-19: Fortaleciendo a los profesionales de salud mental.

Señaló que además de los establecimientos que ven la salud mental como especialidad, se cuenta con 38 módulos para la atención de niñas, niños y adolescentes que han sido sujetos de violencia o hechos traumáticos, y 11 hogares de acogida que aportan al proceso de rehabilitación y recuperación de los residentes.

"También vamos a tener 28 unidades que permitan la hospitalización de pacientes con trastornos mentales en diferentes establecimientos de salud, lo que nos dará la esperanza de que la salud mental llegue a todos lados", enfatizó.

El seminario internacional organizado por la Dirección de Salud Mental del Minsa se inició ayer, y continuará hasta hoy, y tiene como objetivo fortalecer las competencias técnicas de los profesionales de salud e intercambio de experiencias en el abordaje de la atención de la salud mental comunitaria.

Participan profesionales de salud de Estados Unidos, India y España, así como de los centros de salud y centros de salud mental, hospitales, institutos, direcciones de redes integradas de Salud, direcciones y gerencias regionales de salud, sanidades de las Fuerzas Armadas del Perú y Policía Nacional del Perú y actores implicados en el tema de salud mental del sector público y privado.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína