Ministerio de Cultura realizó la limpieza y mantenimiento del Sitio Arqueológico Pumacayán en Huaraz

Peru noticias

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, realizó las labores de limpieza y mantenimiento del Sitio Arqueológico de Pumacayán, en la provincia de Huaraz, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.

Las labores se desarrollaron desde muy temprano, contando con el apoyo de la Gerencia de Parques y Jardines y la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huaraz, cuyos trabajadores participaron de esta jornada de limpieza en el sitio, considerado como un monumento arqueológico intangible. Los trabajos contaron con el monitoreo de cuatro arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, quienes se encargaron de supervisar las acciones en el sitio.

Las labores continuarán en otras zonas arqueológicas de la región, para su conservación y debido cuidado, tal como indica la Política Nacional de Cultura para todo patrimonio cultural. La Zona Arqueológica Pumacayán fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional N° 294/INC de fecha 16 de mayo del 2003.

Cabe recordar, según estudios realizados que, la Zona Arqueológica Pumacayán fue habitada desde un periodo anterior al de Chavín, conocido como precerámico tardío y ocupada sucesivamente hasta la época Inca (2000 a.C. – 1532 d.C.), confirmando la presencia de tradiciones culturales como Chavín, Waras, Recuay, Waris e Inca. Para el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello, el sitio es una pirámide trunca, con terrazas escalonadas, similares a otras existentes en el Callejón de Huaylas como Katiama en Huaylas, Tumshukaiko en Caraz, Wansakay en Yungay y otros.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla