Ministerio de Cultura: Proceso de categorización de reserva indígena Yavarí Tapiche está en su etapa final

Peru noticias

Como parte de la vigésima quinta sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial encargada del reconocimiento de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (PIACI) y categorización de reservas indígenas, el Ministerio de Cultura se reunió con representantes de 7 sectores, 2 organizaciones indígenas de nivel nacional, 2 universidades -representadas por su facultad de antropología-, un gobierno regional y un municipio provincial, a fin de continuar impulsando el proceso para la categorización de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, ubicada en la región Loreto.

Durante la sesión virtual, el director de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Gerald Chata, destacó la importancia de concluir con el proceso de categorización de la solicitud de reserva indígena Yavarí Tapiche, la misma que se encuentra en la etapa final.

La sesión tuvo como agenda, la presentación del Estudio Adicional de Categorización (EAC) de la solicitud de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, a cargo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA). Asimismo, se presentó la hoja de ruta para continuar con el proceso de categorización de la solicitud de Reserva Indígena Yavarí Tapiche, a cargo del Ministerio de Cultura, en el cual se indica las etapas del proceso y los tiempos estimados para llevarse a cabo.

La propuesta de la solicitud de Reserva Indígena Yavarí Tapiche (SRIYT), se encuentra ubicada entre las cuencas de los ríos Ucayali y Yavarí, y abarca un área de 1’165,081.23 hectáreas, que comprende los distritos Alto Tapiche, Tapiche, Soplin y Yaquerana en la provincia de Requena, Loreto. Se estima que dentro y en áreas colindantes de la SRIYT, viven aproximadamente 240 personas en situación de aislamiento.

En la sesión participaron los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Requena, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Defensoría del Pueblo, quienes forman parte de la Comisión Multisectorial.

Asimismo, participaron en calidad de invitados, representantes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el presidente de la Federación de Comunidades de los ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB) y el jefe de la comunidad nativa Matsés.

El dato

Desde la rectoría del Ministerio de Cultura, se recuerda que el Estado peruano ha reconocido a 20 pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial. Se estima que suman una población de 7,000 personas, de las cuales 4,900 aproximadamente se encuentran en situación de aislamiento y 2,100 en contacto inicial, en las regiones Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huánuco.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo