Ministerio de Cultura: Primer Conversatorio Binacional Perú - Chile sobre lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Peru noticias

El Ministerio de Cultura del Perú realizó el “I Conversatorio Binacional Perú-Chile: Fortalecimiento de procedimientos para el control del tráfico ilícito de bienes culturales en la frontera de Perú y Chile”, dirigido a las Intendencias de Aduanas de Tacna y del norte del país sureño. El evento tuvo como expositores a autoridades gubernamentales dedicadas a combatir el problema en ambos países, y comprendió dos mesas de trabajo.

La primera mesa, llamada “El Patrimonio Bibliográfico y Archivístico, riesgos del tráfico ilícito”, proporcionó criterios para determinar qué documentos y archivos, en particular los escritos, son considerados Patrimonio Cultural. También se explicaron los tipos de soportes documentales, sellos históricos y timbres postales susceptibles de ser traficados ilegalmente, y algunas herramientas básicas para identificar la pertenencia de material bibliográfico al Patrimonio Cultural Bibliográfico.

En la segunda mesa, denominada “Mecanismos de control contra el tráfico ilícito, propuestas de fortalecimiento de las decisiones adoptadas”, se destacó el plan de capacitaciones acordado en el 2019. Asimismo, se desarrolló un recuento estadístico de las incautaciones de bienes culturales en los módulos de control fronterizos y en distintos puntos del país. Por último, se destacó la importancia de los acuerdos multilaterales.

Al finalizar este conversatorio, los expositores concluyeron en la necesidad de generar un plan de trabajo de cooperación mutua eficaz contra el tráfico ilícito de bienes culturales, que comprenda capacitaciones dirigidas a las autoridades de control y el intercambio de recursos comunicacionales.

Asimismo, determinaron la necesidad de un procedimiento consensuado entre los ministerios de los dos países sobre la recuperación de bienes culturales, que materialicen las disposiciones del Convenio de Intercambio Cultural de 1978 entre Perú y Chile.

La organización de la reunión estuvo a cargo de la Dirección de Recuperaciones –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Perú-, con la colaboración de la Unidad de lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Patrimoniales, de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial de Chile.

Mediante esta actividad, se refuerzan los compromisos y las acciones de lucha contra el tráfico de bienes culturales por la frontera común con Chile, y se reafirman los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU