Ministerio de Cultura otorga la distinción de “Personalidad meritoria de la Cultura” a Alberto Juscamaita Gastelú

Peru noticias

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad meritoria de la Cultura” a don Alberto Juscamaita Gastelú, considerado como el primer solista de la guitarra ayacuchana y andina, en reconocimiento a su destacada labor como intérprete y compositor.

La distinción que lleva la firma del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, es por haber desarrollado una extensa e importante labor artística, siendo un representante destacado de la música andina, en especial de la guitarra ayacuchana, contribuyendo en su difusión y valoración de la misma.

Don Alberto Juscamaita Gastelú, es un destacado intérprete y compositor, conocido como Raktako (vocablo quechua que significa "Labios gruesos"), considerado una leyenda viva de la música tradicional ayacuchana. Recientemente cumplió 100 años en Cusco, donde reside.

Según el libro " Leyenda viva de la guitarra ayacuchana" del maestro guitarrista Gustavo Yashimura, Alberto Juscamaita Gastelú, nació un 07 de agosto de 1,920 en la ciudad de Huamanga, Ayacucho. Sus padres fueron don Elías Juscamaita y doña Julia Gastelú. Sus estudios los realizó en el Centro Escolar de Varones N° 613 del Centro Sucre y el Colegio Nacional de San Ramón, hoy Mariscal Cáceres. Aprendió a tocar la guitarra a los 9 años de edad, en la casa de su primo Amador Camasca, un gran constructor de guitarras.

En diversas entrevistas, don Alberto señaló que enseñó a tocar guitarra "indirectamente" a Raúl García Zárate, quien a los 12 años lo oía cuando iba a casa de sus hermanos mayores, Neri y Hernán. Ha compuesto canciones como Huamangallay, que es una de las más conocidas de su repertorio. También se le destaca porque estilizó el huayno "Helme" y porque adaptó el redoble de las campanas de las 33 iglesias tradicionales de Ayacucho.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo