Ministerio de Cultura declara ganadores a 179 proyectos cinematográficos y audiovisuales en Estímulos Económicos 2020

Peru noticias

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), ha declarado como ganadores, a la fecha, a 179 proyectos cinematográficos y audiovisuales, en el marco de los Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual 2020.

Los estímulos y apoyos suman un monto de S/ 20 345 693,86, que constituye una inversión en el campo audiovisual.

Los proyectos beneficiados incluyen obras cinematográficas y audiovisuales de distinto género y formato; así como actividades diversas, entre festivales, proyectos de formación, recuperación de patrimonio audiovisual y gestión de espacios de exhibición con fines culturales.

Los 19 concursos y 2 líneas de apoyo automático, que se convocaron en el marco de los Estímulos Económicos, recibieron un total de 1285 postulaciones, de las cuales resultaron beneficiadas 179.

Este año se sumaron dos nuevas categorías a las líneas de apoyo ya existentes para largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, Gestión Cultural para el Audiovisual, Gestión de Salas de Exhibición Alternativas, Preservación Audiovisual, Nuevos Medios Audiovisuales, Formación Audiovisual e Investigación: Creación Experimental y Circulación de Obras Cinematográficas y Audiovisuales.

Los múltiples proyectos audiovisuales y obras cinematográficas que resultaron beneficiados incluyen, entre otros a: "Flor Pucarina, la faraona del cantar wanka" de Geraldine Zuasnabar (Junín), "Andanía" de Marco Antonio Carpio (Piura), "Mamapara" de Alberto Flores Vilca (Puno), "Ja Chomobicho Baneni" de Gabriela Delgado y Bernabe Mahua (Ucayali), "Yatsi y el espíritu del río" de Cinthya Condori y Valeria Salinas (Loreto).

Así como, "El Mitayero" de Guadalupe Benitez (San Martín), "Flor de Sancayo" de Jessica Arze (Arequipa), "Un mundo para Julius" de Rossana Díaz (Lima), “La memoria de las mariposas” de Tatiana Katiuska Fuentes Sadowski (Lima), "II Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias" (La Libertad), "Miradas colectivas: relatos visuales de salud mental" (Lima), "Archivo Harawi: Medios siglo de antropología visual en videoramas" (Cusco), "Aniamazonía II. Incubadora de proyectos de animación de la Amazonía" (Amazonas), "Cine salita libre" (Cusco) y “Tercer festival de cine accesible – Accecine” (Lima).

Los proyectos beneficiados fueron seleccionados por diversos jurados nacionales e internacionales autónomos, conformados por 69 personas, propuestos por organizaciones, gremios e instituciones especializadas.

De acuerdo a una investigación de la Universidad del Pacífico del 2017, el mercado del cine y del audiovisual genera cientos de puestos de trabajo y dinamiza la economía del país.

De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con el desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual en todo el país, así como con el acceso de la ciudadanía a la diversidad de expresiones culturales.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU