Ministerio de Cultura conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Peru noticias

El Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, se une a las actividades internacionales conmemorativas por el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, establecido el 27 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde el año 2005.

En este sentido, a partir del 26 de octubre, se ha programado en el portal de cine latinoamericano Retina Latina (www.retinalatina.org) la versión restaurada del cortometraje "La casa del recuerdo" (1989), del director Gianfranco Annichini, que presenta a Delfor Vargas, hijo de uno de los hermanos Vargas, quien a través de los archivos fotográficos, nos introduce al mundo artístico de los afamados fotógrafos arequipeños del siglo XX.

Cabe señalar que el Ministerio de Cultura del Perú reconoció el último 22 de octubre al cineasta Gianfranco Annichini con la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, por su amplia trayectoria en el campo de la cinematografía peruana y su contribución en la formación de una nueva generación de profesionales de nuestro país en este campo.

“La casa del Recuerdo” estará disponible hasta el 26 de noviembre en Retina Latina y forma parte de los cortometrajes de Gianfranco Annichini que viene siendo restaurados como parte del Proyecto “Digitalización de la obra cinematográfica de Gianfranco Annichini” a cargo de Superhéroes Comunicación Alternativa S.A.C., empresa beneficiaria de los Estímulos Económicos para la Cultura en el Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual del año 2019. Asimismo, en Retina Latina se pueden encontrar los cortometrajes “Radio Belén” y “María del desierto”.

Por otro lado, el viernes 30 de octubre a las 5:00 p.m. se llevará a cabo el conversatorio virtual titulado: “Redescubrir el patrimonio audiovisual y el uso de material de archivo”, en el que se compartirán experiencias que desde la apropiación, recuperación y uso de material de archivo y patrimonio audiovisual, fomentan su reinvención y revaloración por parte de la ciudadanía.

Participarán en este encuentro Verónica Ríos, representante de “MUTA - Festival Internacional de Apropiación Audiovisual”; Gonzalo Benavente Secco, director del documental “La Revolución y la Tierra”; y Róger Neyra, responsable de los proyectos de digitalización de la obra cinematográfica de Nora de Izcue y Antonio Wong Rengifo.

La ciudadanía en general podrá participar en el conversatorio inscribiéndose en el siguiente formulario , capacidad limitada.

Finalmente, a partir del mes de noviembre, se emitirá en Retina Latina un ciclo de Cine Indígena organizado por los países de la Alianza del Pacífico. Como parte de este ciclo, el Ministerio de Cultura del Perú pondrá a disposición de la ciudadanía obras brindadas por CHIRAPAQ y se emitirá el Conversatorio sobre el Patrimonio Audiovisual de los Pueblos Originarios de la Alianza del Pacífico. Los detalles de la presente actividad serán comunicados posteriormente.

El dato:

El Ministerio de Cultura desde el año 2018, como parte de los Estímulos Económicos para la Cultura, viene convocando al Concurso Nacional de Proyectos de Preservación audiovisual, con el objetivo de fomentar la ejecución de proyectos que busquen el rescate, conservación, restauración, digitalización, catalogación, entre otras acciones, del patrimonio audiovisual peruano. A la fecha se cuenta con 18 beneficiarios tanto de Lima como de diversas regiones del país



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”