Minam impulsa proyectos para reducir el uso del mercurio en las actividades productivas

Peru noticias

El Ministerio del Ambiente (Minam) ejecuta diversas acciones para impulsar la reducción del uso del mercurio en el país e ir hacia su eliminación progresiva en las diferentes actividades productivas, con el fin de cuidar el ambiente y la salud de las personas.

Al respecto, la directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del Minam, Camila Alva, informó que, en solo un año de la entrada en vigencia del “Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio”, se cuenta con un avance del 21 % en los compromisos asumidos como país en el D.S. 004-2019-MINAM.

En ese sentido, indicó que como parte de estos compromisos se elaboró y tiene previsto aprobar el Plan de Acción para la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), con el cual se estarán implementando una serie actividades para la reducción del uso del mercurio en la MAPE, así como establecer los métodos de remediación y recuperación de sitios contaminados por mercurio.

Otra acción es la publicación del documento de “Evaluación inicial del Convenio de Minamata sobre el mercurio en el Perú”, en el que se detalla información sobre la línea base de la cual partimos respecto al mercurio en el país, incluye datos del inventario de existencias, emisiones y liberaciones.

Además, está la propuesta de Ley de Gestión Ambiental del Mercurio, que nos permitirá mejorar la articulación entre las entidades gubernamentales involucradas en el manejo de dicha sustancia, así como el establecimiento de criterios para una adecuado manejo y gestión del mercurio dentro del territorio nacional y cuenta con la participación en el proceso de elaboración del Ministerio de Energía y Minas; la Superintendencia Nacional de Aduanas, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Policía Nacional del Perú, y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros.

La representante del Minam, también mencionó que se viene elaborando el Plan de Vigilancia Sanitaria, Ambiental y Epidemiológica, cuyo objetivo es la priorización de zonas y poblaciones vulnerables, según el nivel de exposición al mercurio en sus diferentes formas, para la protección a la salud humana y el ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio. Añadió que todas estas acciones buscan contribuir en la reducción de emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos, para proteger la salud de la población y se enmarcan dentro del “Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio”.

Asimismo, indicó que el Minam está impulsando proyectos en las regiones de Puno, Arequipa y Piura, donde se utiliza este elemento químico para procesos de extracción de oro en la minería artesanal y de pequeña escala. En esa línea, informó que en Puno se ejecuta el proyecto RUMMO y en Arequipa, Piura y Puno el proyecto planetGOLD Perú, a partir de los cuales se vienen implementando medidas para controlar y disminuir las emisiones de mercurio en la MAPE.

Adicionalmente, refirió que el Minam accedió a fondos concursables del Programa Internacional Específico (SIP) del Convenio de Minamata a través de proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el control de emisiones y liberaciones de mercurio en Perú”, que nos permitirá ejecutar acciones para la actualización continua del inventario de emisiones de mercurio, así como para el desarrollo de un Plan de reducción de Emisiones y Liberaciones.

El Perú suscribió el Convenio de Minamata sobre el Mercurio en 2013 y entró en vigencia en 2017.

El 10 de octubre de cada año se ha consignado como el “Día de Acción contra la Contaminación por Mercurio”, conmemorándose la suscripción del Perú el 2013 al Convenio de Minamata. Para conocer más acerca del uso del mercurio en el país, sus efectos y acciones reducir su uso ingresa al siguiente enlace electrónico: www.expedicionmercurio.com.

El dato:

- El Minam en los próximos días realizará la campaña de sensibilización “Expedición Mercurio” sobre el uso del mercurio en alianza con otras entidades del Estado y cooperación internacional, el cual estará disponible desde el 10 de octubre hasta el 30 de octubre.

- Del 26 al 30 de octubre, se desarrollará el I Simposio Interamericano sobre el Mercurio (SIN Mercurio) que presentará investigaciones e iniciativas nacionales.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos