Minam impulsa el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos

Peru noticias

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene impulsando el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a nivel nacional, contando con el compromiso y apoyo de diversos sectores de la sociedad.

Según proyecciones elaboradas por el Minam, en el 2019 se habrían generado un total de 205 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo cual implica un promedio de 6,38 kg por persona.

Además, según el informe The Global E-waste monitor 2020, en el mundo se generó un total de 53,6 millones de toneladas de este tipo de residuos.

Frente a ese panorama y en conmemoración del Día Internacional de los Residuos Electrónicos (RAEE), la Dirección General de Residuos Sólidos del (Minam), realizó un evento virtual donde se dio a conocer la importancia de reciclar este tipo de desechos.

En ese marco, la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, dijo que esta efeméride incentiva a reflexionar acerca de los residuos especiales que se generan “y que van creciendo en volumen de manera preocupante”.

“Para nosotros, el manejo del residuo RAEE es uno de los más importantes que se está trabajando desde el Perú, debemos reconocer pues que la importancia de la incorporación de las tecnologías de la información. Estos aparatos están más cercanos a la población y están presente en nuestro hogares y servicios médicos y día a día para la telefonía celular. Ocho de cada diez personas cuentan con un teléfono celular y eso genera una importante atención que debemos tener como ciudadanos”, remarcó.

Añadió que los RAEE tienen mayor oportunidad de recuperación de los materiales que contienen y que pueden incorporarse a procesos productivos vinculados a su reciclaje.

Durante dicha reunión, la directora general de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, Sonia Araníbar, presentó la Guía para la gestión y manejo de los RAEE, documento técnico que de manera didáctica muestra quiénes son los actores en la gestión y manejo de los mismos, cuáles son sus obligaciones y quiénes son las autoridades competentes.

Por su parte, la directora general de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, Rosa Alegría, dio a conocer que hoy, en el Día Internacional de los RAEE, su dependencia a cargo, en cumplimiento de su rectoría en el Sistema Nacional de Abastecimiento, ha publicado la Directiva N ° 001-2020-EF/54.01 sobre “Procedimientos para la gestión de bienes muebles estatales calificados como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos - RAEE”, la cual contribuirá a un adecuado manejo de este tipo de residuos generados en las instituciones públicas.

En tanto, Rosario Julca, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, expuso el trabajo que se viene realizando en el Cercado de Lima y las coordinaciones con otros distritos de la capital para la reactivación del Tecnorecicla Lima, a fin de contribuir con el trabajo de los sistemas de manejo de los RAEE

Día Internacional de los RAEE

Esta fecha conmemorativa fue instituida por el Foro Internacional de RAEE (WEEE Forum, por sus siglas en inglés), con el objetivo de impulsar en los consumidores el hábito de entregar sus residuos en puntos de acopio o durante las campañas, de modo tal que puedan ser reciclados.

El citado evento organizado por el Minam contó con la participación de representantes del Proyecto de Residuos Electrónicos para América Latina (PREAL), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), autoridades del Minam y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como de la academia.

En dicha actividad, representantes de los sistemas de manejo de RAEE, tanto individuales como colectivos, presentaron sus avances en el cumplimiento de sus compromisos y los esfuerzos en aplicar estrategias para llegar a los generadores, sensibilizándolos para hacer que estos desechos generados sean adecuadamente dispuestos.

El evento también contó con la participación virtual de los miembros del Grupo de Apoyo del Proyecto COP RAEE en Perú conformado por productores de AEE, empresas operadoras de residuos sólidos, instituciones públicas, representantes de las municipalidades, estudiantes y público en general interesados en el manejo y gestión de los RAEE; también hubo participantes extranjeros y miembros del proyecto COP a nivel regional.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU