Minam garantiza conservación de más de un millón doscientos mil hectáreas de bosques comunales durante la pandemia

Peru noticias

Alrededor de un millón doscientos mil hectáreas de bosques comunales, en nueve regiones del país, se ha logrado mantener en estado de conservación en plena etapa de la pandemia de la COVID-19, en virtud de la ampliación de la vigencia de los convenios que el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam) ha sostenido con más de 120 comunidades nativas y campesinas.

Con esta medida se han beneficiado más de 8300 familias de las regiones de Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Cusco, Junín y Pasco.

Para ello, adaptándose al contexto de la emergencia sanitaria y el enfoque intercultural, el Programa Bosques facilitó que los representantes legales de cada comunidad socia pueda presentar declaraciones juradas, orales o escritas, donde manifestaron la voluntad de seguir implementando el mecanismo de incentivos, mediante correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajería instantánea a través de teléfonos móviles y radiofonía; y también, a través de la coordinación directa con aliados y servicios de encomienda fluvial y terrestre.

Medidas de contingencia

La ampliación de la vigencia de los convenios de conservación forma parte de las medidas de contingencia que el Programa Bosques implementa para seguir luchando contra la deforestación mediante el “Plan de Intervención en el Contexto de la pandemia originado por el COVID 19”.

De esta manera, las comunidades socias continúan recibiendo los incentivos de conservación, para desarrollar actividades productivas que dinamizan su economía familiar, manteniendo el bosque en pie, y monitorear y vigilar sus bosques amazónicos.

También se impulsó la modificación de los planes de gestión de incentivos que desarrollan las comunidades socias, y se realizó desembolsos extraordinarios de incentivos de conservación, para que una parte de estos recursos, puedan ser utilizados en alimentos y medicinas durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, el equipo técnico del Programa Bosques del Minam trabaja en alianza con entidades públicas y privadas, para desarrollar el trabajo de orientación y supervisión remota, utilizando la vía telefónica, correo electrónico, mensajería SMS, WhatsApp, y videos, entre otros.

Al respecto, la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, Teresa Velásquez, dijo que la conservación de bosques en tiempos de pandemia solo es posible gracias “al trabajo conjunto y el compromiso de nuestras comunidades socias y nuestro equipo técnico que han implementado soluciones creativas para lograr reducir la deforestación, en beneficio de la población de nueve9 regiones amazónicas”.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína