Minam aprueba conformación de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático

Peru noticias

Mediante Resolución Ministerial n.° 197-2020-MINAM, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la conformación y funciones de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, espacio que servirá para gestionar, articular, difundir y hacer seguimiento de las propuestas de medidas de adaptación y mitigación de los pueblos indígenas u originarios del país frente a dicho fenómeno global.

De acuerdo con la referida norma publicada hoy en el diario El Peruano, entre otros aspectos, se valorarán los conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales que contribuyen a la gestión integral frente al cambio climático. Por tal razón, la naturaleza de sus funciones es de carácter permanente.

Asimismo, entre sus principales tareas estará construir una agenda climática indígena con enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional para elaborar medidas de adaptación y mitigación en beneficio de todas y todos los peruanos.

La Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático también será la encargada de presentar a la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático -instalada recientemente- sus propuestas de medidas de adaptación y mitigación, así como las recomendaciones sobre la incorporación de sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales en la gestión integral de este fenómeno climático.

Al respecto, la directora General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Laura Secada, sostuvo que con la puesta en marcha de este grupo de trabajo el Perú se pone a la vanguardia en materia de acción climática a nivel mundial, “ya que somos uno de los países pioneros en contar con una plataforma de esta índole, que contribuirá a que todas las voces sean escuchadas y a compartir el valioso conocimiento ancestral de los pueblos indígenas u originarios para luchar contra el cambio climático y sus impactos”.

Integrantes

Según lo establecido en la citada Resolución Ministerial, la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático está integrada por dos representantes de las siete organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas u originarios, y los ministerios del Ambiente y de Cultura.

Las siete organizaciones de pueblos indígenas son: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Confederación Campesina del Perú, Confederación Nacional Agraria, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú; Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú; y Unión Nacional de Comunidades Aymaras.

El Dato

- La Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático podrá convocar a expertos y a otras entidades competentes en la materia de cambio climático y en derechos de pueblos indígenas u originarios.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU