Meteoróloga del IGP inspira a niños y niñas a seguir el camino de la ciencia

Peru noticias

Este viernes 9 de octubre, la Dra. Yamina Silva Vidal, investigadora científica y directora de la Sub Dirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del Instituto Geofísico del Perú (IGP), participó de la mesa redonda virtual: ¿Qué hacen las científicas peruanas?, realizado en el marco de la 5ta Feria Metropolitana del Libro-LimaLee. Su testimonio fue fuente de inspiración para que más niños y niñas despierten su interés por la ciencia.

La Dra. Yamina Silva es la primera meteoróloga con grado de doctora en nuestro país, graduada en la Universidad Estatal de Hidrometeorología de Rusia, trabaja en el IGP desde hace 22 años. Todo este tiempo enfocó su labor en estudiar los procesos físicos y dinámicos de la atmósfera usando modelos y radares meteorológicos para comprender las causas de la variabilidad climática y los eventos meteorológicos extremos en los Andes.

Indicó que un climatólogo, meteorólogo está muy involucrado en conocer la variabilidad climática permitiéndole identificar los días fríos, calientes y los periodos lluviosos o secos, así como la influencia del fenómeno de El Niño, que hace que en nuestra costa, donde normalmente no hay lluvia, llueva en grandes cantidades afectando la vida de las personas.

Destacó la importancia de estudiar los cambios del clima para darnos cuenta del impacto y la afectación en nuestros recursos. “Estudiando la zona del Mantaro, hemos podido identificar que el periodo de lluvias se está acortando y hay una tendencia de que en 100 años podríamos tener un mes menos de lluvias, lo cual afectará significativamente la agricultura en esta región”, manifestó.

Las primeras preguntas científicas surgen en la niñez

Narró que su amor por la ciencia nació desde que estaba muy pequeña, ella vivía en la selva muy cerca de un río y al estar rodeada de paisajes verdes y constantes lluvias le hacía preguntarse cómo se forman las nubes, de donde provenían las lluvias y cómo es que el río, en determinadas épocas se cargaba o cambiaba de color. Esas fueron sus primeras preguntas científicas que la llevaron a estudiar meteorología y gracias a una beca pudo realizar sus estudios de pregrado en la Unión Soviética y luego el doctorado en Rusia. “Felizmente, siempre conté con el apoyo de mi familia”, agregó.

Finalmente, la meteoróloga del IGP dijo que una de las metas de hacer investigación científica es generar conocimiento para lograr un mundo mejor para todos. Recomendó a los padres apoyar a sus hijos para que, estudien lo que les gusta y sepan aprovechar las oportunidades de la vida. “Los científicos compartimos algo en común y es la pasión por lo que hacemos, así nos cueste esfuerzos y sacrificios que implica tiempo, a veces lejos de la familia; pero las recompensas son muy gratificantes”, enfatizó.

EL DATO

En este evento virtual, también, se presentaron: la Dra. Silvana Vargas Winstanley, socióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Dra. Raquel Siccha Ramírez, bióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú quienes junto a la Dra. Yamina Silva, contaron sus experiencias como investigadoras científicas y demostraron con su trabajo cómo es que el rol de la mujer en la ciencia se posiciona con más fuerza en los últimos tiempos.

En el IGP hacemos Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos